Los días jueves y viernes, el Departamento Contravencional junto al Cuerpo de Caballería de la U.R.1 de la Policía de la Provincia desplegó un operativo en el Parque Potrero de Yala debido a la denuncia realizada sobre animales sueltos. En tal sentido se secuestraron 28 animales en la zona.

El operativo fue diagramado tras tareas preventivas e investigativas coordinadas con el Director de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas Ing. Daniel Zenón y el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos de la Provincia de Jujuy Dr. Aldo Rodrigo Coca debido a una denuncia realizada en el mes de agosto.

Luego de evaluar el informe técnico realizado por Guarda Parques, en el que señalan el impacto ecológico que provoca el crecimiento de animales (equinos y vacunos), en la reserva de la Biosfera de las Yungas (MAB-UNESCO) protegido por Ley Provincial N° 6080.

Se procedió con el cuerpo especial de caballería a realizar recorrido a pie por la reserva, donde se logró secuestrar; 16 animales vacunos con 4 crías y 8 animales animales equinos que deambulan por el sector de las lagunas y ruta provincial N° 4.

Ante tal situación, se dispuso labrar las respectivas actas contravencionales por infracción al Art. 87° “Animales Sueltos” y  105° “Introducción en Fundo Ajeno” de la Ley 5860/14 modificado por Ley 6050/17, con intervención del Juzgado Contravencional N° 3 a cargo del Dr. Luis Federico Borda Cabello, quien presente en la zona, comunico de la documentación y tramite contravencional que deben realizar los infractores que se acercaron a reconocer los animales como de su propiedad.