La capacitación fue inaugurada esta mañana por el Ministro de Seguridad, Luis Martín en el Centro Cultural Jorge Cafrune del Barrio Alto Comedero, y está destinada al personal de Sección Seguridad Interna y Cuerpo de Operaciones Especiales Penitenciarias y personal de la Policía de la Provincia que cumple función de cuarteleros.

Encabezo la apertura de la jornada, el Ministro de Seguridad; Luis Martín acompañado del Secretario de Seguridad Publica; Hugo Sosa, el Jefe y Subjefe del Servicio penitenciario de Jujuy, los Inspectores Generales; Ariel Hernán Cari y Rolando Gutiérrez respectivamente.

Acompañaron los representantes del Ministerio Publico de la Acusación; personal del Comité Coordinadora Jurídica; Dr. Ana Mendoza y la Coordinadora de la formación y capacitación; Adriana Bianco.

La capacitación se enmarca en el Proyecto Integral de Jornadas Preventivas para el personal de Instituciones Públicas y Sociedad en General con una carga horaria de siete horas y estará a cargo de representantes del Ministerio Público de la Acusación, Policía de la Provincia de Jujuy, el Servicio Penitenciario de Jujuy y del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En tal contexto el Ministro Martín, señalo que “es sumamente relevante que tengamos conciencia, que quienes cumplimos funciones estamos expuestos a críticas, reclamos y denuncias y esto hace que sea trascendente para capacitarnos en el uso racional de la fuerza publica”.

Finalmente, el Titular de Cartera de Seguridad destacó la importancia de la profesionalización de las distintas fuerzas “el empleo de las armas de fuego es la última ratio que tenemos ante un procedimiento, pero fundamentalmente respetar todos los principios constitucionales que hablan de los derechos humanos y principalmente tenemos que estar perfectamente compenetrados en el cumplimiento de nuestras funciones y para eso nos tenemos que capacitar para estar a la altura de las circunstancias” cerró.

Cabe indicar, que los temas que se desarrollaran en la jornada son: el uso racional de la fuerza pública, principios básicos, disposiciones sobre el uso de la fuerza pública en la Ley de ejecución de la pena, normativa interna del Servicio Penitenciario y antecedentes, normativa interna de la Policía sobre uso de la fuerza pública, figura del deber debido y antecedentes, legítima defensa y afines, jurisprudencia por abuso de la fuerza pública, entre otros temas relevantes.