Un total de 58 estudiantes de la Diplomatura Universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Instituto Universitario Provincial de Seguridad finalizaron sus prácticas profesionales predestino en los incendios forestales en la Región Yunga.

Días atrás, retorno el último grupo de cadetes que brindaron apoyo logístico a los Brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que trabajan en los incendios de vegetación y emergencia ambiental en la localidad de El Brete, San Pedro y Yuto.

En ese contexto, la Rectora del IUPS; Carolina Calvó explicó que este proyecto interinstitucional surgió a partir de un “convenio que tenemos con el Ministerio de Ambiente y en medio de un escenario lamentable de incendios de vegetación e inmediatamente se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos colaborar, garantizando el seguro de vida de todos nuestros estudiantes”.

Continuando, la Dra. Calvó detalló que “estas prácticas se realizaron bajo la asignatura de prácticas profesionales, con un total de 58 estudiantes divididos en grupos de 12 personas para colaborar en las zonas afectadas por el fuego durante una semana completa en las sedes de Yuto y San Pedro”.

A su vez, indicó que “la función específica de los estudiantes fue de apoyatura logística y la organización de los lugares, no salían a terreno porque están en proceso de preparación y son todavía estudiantes y era preciso que observaran los movimientos fundamentales para estas situaciones”.

Finalizando, la Rectora de IUPS señaló a la experiencia Interministerial de cooperación de gobierno como “altamente formativa para nuestros estudiantes porque llevaron la teoría a la práctica, aprendiendo los movimientos, las situaciones de estrés, la camaradería, el trabajo en equipo y el espíritu de cuerpo”.