MINISTERIO DE SEGURIDAD

Las Secretarías dependientes del Ministerio son 4: Secretaría de Seguridad Pública, de Seguridad Vial, de Relaciones con la Comunidad y Delitos Complejos:

SECRETARÍA DE  SEGURIDAD PÚBLICA

MISIÓN

Asistir al Ministro en todo lo relacionado a la seguridad pública, mediante la formulación de objetivos y políticas tendientes a preservar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

FUNCIÓN

1.Organizar, conducir, coordinar y supervisar la gestión de los organismos bajo su dependencia.
2.Organizar, conducir, coordinar y supervisar la gestión de los organismos bajo su dependencia.
3.Identificar necesidades del área  a su cargo y proponer al Ministro de Seguridad, políticas y acciones de mejoramiento.
4.Promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de contravenciones y delitos.
5.Proteger la integridad física de los ciudadanos, así como sus  derechos y bienes  facilitando las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantía constitucionales.
6.Entender en los asuntos vinculados con la Policía de la provincia, Servicios Penitenciario, e Instituto Superior de Seguridad Publica.
7.Promover el intercambio de información delictiva entre organismo de seguridad en los términos de la ley.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL

MISIÓN

Implementar y desarrollar las políticas y metodología a aplicar, para el efectivo cumplimiento de las funciones en materia de seguridad vial y tránsito, promoviendo una adecuada capacitación para intervenir operativamente en la prevención y conjuración de infracciones que surjan de las violaciones a las normas en la materia. Asimismo la Coordinación Provincial de Emergencia gerenciará y coordinará los recursos humanos y materiales de todas las entidades provinciales, para actuar en las distintas contingencias ante un evento adverso, en todo el ámbito provincial.

FUNCIÓN

1.Organizar, conducir, coordinar y supervisar la gestión de los organismos bajo su dependencia.
2.Participar en la elaboración y planificación en forma permanente de campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial, con el objeto de  reducir la siniestralidad.
3.Coordinar y asesorar en la ejecución de las normas que regulan el uso de los corredores viales de la Provincia.
4.Coordinar acciones con los diversos organismos  a fines a la materia como ser la Agencia  Nacional de Seguridad  Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transito ( CNRT), Dirección Provincial de Vialidad, y organismo no gubernamentales.
5.Crease un mapa de riesgo y puntos negros de zonas sensibles a la problemática vial y un sistema de antecedentes de tránsito y estadísticas accidentológica.

SECRETARÍA DE  RELACIONES CON LA COMUNIDAD

FUNCIÓN

1.Promover la construcción de las comunidades seguras para el Desarrollo Humano en el marco del Plan Integrado de Seguridad.
2.Prevenir el delito desde la coordinación de acciones Estado-Comunidad como un problema multicausal mediante medidas proactivas.
3.Aportar a la gestión ministerial una visión social de la violencia y el delito fortaleciendo la contención en hechos acaecidos y la prevención ante situaciones de riesgo.
4.Promover la participación de la comunidad en el Sistema Provincial de Seguridad.
5.Promover actividades interinstitucionales para la prevención social de la violencia y el delito.
6.Priorizar la integración social como principal línea preventiva.
7.Implementar estrategias de prevención social del delito.

AGENCIA DE  DELITOS COMPLEJOS

MISIÓN

Asistir en materia de prevención, detección e investigación de los delitos complejos y la criminalidad organizada, articulando acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales de los ámbitos municipales, provincial, nacional e internacional.

FUNCIÓN

1.Brindar garantías institucionales a los habitantes de la provincia, ante problemas relevantes por configurar acechos como el terrorismo, atentados contra orden constitucional y la criminalidad organizada (narcotráfico, trata de personas, delincuencia económica, financiera y tráfico de armas).
2.Obtener, sistematizar y analizar la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad.
3- Constituir un Sistema Integrado de Conducción de Investigación Técnica Criminal y Desarrollo Táctico.
4.Coordinar acciones conjuntas con todas las áreas de investigación e inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad federales.
5.Establecer un sistema de coordinación con los juzgados Federales, Ministerios Publicas de la Acusación y Procuradurías.