MINISTERIO DE SEGURIDAD

MISIÓN

Garantizar a todos los habitantes  del territorio provincial las condiciones públicas para el goce de los derechos de las personas, referidas a la integridad psicofísica, la libertad ambulatoria y la propiedad privada. Ejecutar y controlar el cumplimiento de las políticas de seguridad pública, ordenadas por el Gobernador de la Provincia.

En particular, corresponde al Ministerio de Seguridad:
1) Determinar, formular y ejecutar las políticas, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, en articulación con otros sectores del gobierno, con los municipios,  con organizaciones barriales y con la sociedad civil.

FINALIDAD

Compete al Ministerio de Seguridad asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de las políticas provinciales de seguridad pública al servicio de la comunidad, asegurando la preservación de la tranquilidad, el orden público y el respeto por los bienes y derechos fundamentales de los habitantes de la Provincia.

FUNCIÓN

En particular, corresponde al Ministerio de Seguridad:
1) Determinar, formular y ejecutar las políticas, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, en articulación con otros sectores del gobierno, con los municipios,  con organizaciones barriales y con la sociedad civil.
2) Entender en la organización y régimen de la policía de la provincia de Jujuy, programando las modificaciones que resulten necesarias para la implementación de la política provincial que en materia de seguridad pública se disponga.
3) Entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad, para el mantenimiento del orden público y la paz social.
4) La proposición de los nombramientos en los cargos de la Policía de la Provincia y de la Dirección General del Servicio Penitenciario y su distribución de acuerdo con el planeamiento en la materia.
5) Elaborar y llevar adelante  programas para la prevención de delitos, a través de la implementación de nuevas tecnologías, como así también fomentando, en coordinación con los demás ministerios, la participación ciudadana y la cooperación de instituciones tanto públicas como privadas.
6) Planificar y poner en ejecución, a través de la Agencia Antidrogas, las medidas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, en articulación con las políticas y organismos nacionales.
7) Entender en la prestación, funcionamiento y control del Servicio Penitenciario Provincial, como también adaptarlo a la legislación vigente, en busca de su perfeccionamiento y modernización, para el logro de la readaptación social de los condenados.
8) Adoptar las medidas necesarias atinentes a la formación y capacitación del personal de las fuerzas policiales, disponiendo las modificaciones necesarias a los reglamentos respectivos.
9) Adoptar las medidas necesarias para el incremento y mejora de la infraestructura y equipamiento de dichas fuerzas.
10) Planificar, ejecutar y controlar las tareas de inteligencia y análisis de información conducentes a la prevención y represión delictual.
11) Planificar, ejecutar y controlar, en articulación con la Nación y los municipios, las políticas y planes específicos en materia de seguridad vial, con el objeto de prevenir accidentes de tránsito.
12) Elaboración y dirección de programas para la prevención de catástrofes, organizando sistema de Defensa Civil provincial, y actuando en coordinación y colaboración con otros organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil.
13) Habilitar, regular y controlar la constitución y funcionamiento de las empresas privadas de vigilancia.