Los alumnos de la carrera de Técnico en Seguridad Pública recibieron en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) al ministro de Seguridad Ekel Meyer y a la socióloga Laura Etcharren, experta en narcotráfico y narcomenudeo. En esta oportunidad se abordó el crecimiento del narcotráfico en el país y en la región; la instalación de micromercados de drogas en los barrios, la criminalidad organizada importada desde Colombia, Perú y México.
En la región del NOA, Etcharren informó que Tucumán ocupa el primer puesto en relación a la recaudación narcocriminal y Jujuy en los últimos diez meses bajó el Producto Bruto Interno (PBI) en cuanto a lo obtenido por la venta de drogas, y hoy se encuentra entre el tercer y cuarto lugar.
“En el año 2015 se consolidan los distintos brazos armados de la criminalidad local e importada, antes éramos un país de tránsito, sin planes contra el narcotráfico. Hace 15 años atrás hablar de narcomenudeo no tenía sentido, hoy si lo tiene y es fundamental la lucha”, explicó Etcharren.
Por otro lado afirmó que “el narcotráfico es un proyecto de poder asentado en un proyecto de muerte que es la droga y encolumnado en lo que es su génesis que es el narcomenudeo. El narcomenudeo instala violencia y descomposición social sostenida”.
“Por haber subestimado al narcotráfico hoy Argentina es un país que se encuentra en la antesala del narcoestado”, explicó y siguió, “hoy en el NEA se instalaron células internacionales, los cuales son grupos de narcotraficantes que llegan desde otros países a instalarse con cocinas de drogas y a lavar dinero. Argentina sigue la línea mexicana, debido a que en nuestro país ya se crearon pandillas dedicadas al narcomenudeo, madas (en términos locales), bandas de narcotraficantes y bandas con el perfil de cárteles de la droga”.
Por su parte, el ministro Meyer indicó que a partir del próximo año Jujuy tendrá datos específicos para poder realizar una comparación y elaborar estadísticas del delito, debido a que a partir de esta gestión es que recién se comenzó a llevar información cuantitativa en relación a todos los delitos que se producen en la provincia. Además resaltó que a partir de la incorporación a la Ley de Estupefacientes habrá cambios profundos en la lucha contra este flagelo delictivo.
Para finalizar la socióloga explicó que “el trabajo de todas las provincias es eliminar los focos de venta por que es eliminar focos de violencia”.
Los alumnos participaron con preguntas que fueron respondidas por Meyer y Etcharren.
También participaron de la jornada el rector del ISSP Miguel Singh y el director de Asuntos Municipales Diego Rotela.