Nuestra provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial organizado por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, con el fin de seguir mejorando la calidad del servicio de seguridad en Jujuy, y formar policías capacitados tanto física como intelectualmente.
En representación del Ministerio de Seguridad de la provincia estuvo la coordinadora general, Cecilia Barbesini,y la vicerrectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Carolina Calvó.
El Consejo tiene objetivos específicos como implementar la capacitación y formación del personal de las fuerzas policiales y de seguridad en programas de Seguridad Federal, desarrollar y coordinar los programas y temarios de formación necesarios para la seguridad federal supervisando la correcta aplicación de los cursos y evaluar la efectividad de los programas ejecutados.
Para ello, se elaborarán programas de capacitación tendientes a elevar la calidad profesional de los recursos humanos involucrados en el diseño y gestión de políticas con impacto sobre la seguridad pública y ciudadana.
Se realizará un relevamiento de las necesidades curriculares de las fuerzas policiales, impulsando proyectos, programas y actividades en colaboración con universidades e instituciones académicas.
Además, se prevé elevar, planificar, supervisar y coordinar programas y actividades de formación continua; coordinar programas de relevamiento de formación de las fuerzas policiales; colaborar en los procesos de evaluación en las instancias de formación de las fuerzas policiales.
Otras de las funciones de este nuevo Consejo son proponer realizar estudios sobre las necesidades de formación policial provincial, elaborar y proponer el programa de nivelación pedagógica para profesores e instructores en el ámbito de su competencia; impulsar la adecuación de los diseños curriculares; la revisión de los perfiles profesionales, perfiles de egresados y el ajuste de sistema de enseñanza y gestión educativa; proponer nuevas titulaciones de formación profesional policial en coordinación con el sistema educativo nacional; e informar asesorar o efectuar recomendaciones sobre cualquier asunto en materia de formación policial.