El “Banco Rojo” se suma a las distintas actividades que se desarrollaron para sensibilizar sobre la violencia de genero.
El Ministerio de Seguridad a través de la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad llevo a cabo distintas actividades en busca de visibilizar la violencia de género y generar conciencia entre los agentes penitenciarios y personal policial.
En tal sentido, la Coordinadora, Nancy Guzmán indico que “esta última semana se realizaron una serie de acciones para motivar, prevenir y luchar contra la violencia a la mujer. Pudimos articular con la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de capital y otros profesionales especialistas en la materia de violencia de género charlas y talleres para los efectivos”.
Asimismo sostuvo que se concretó un conversatorio virtual preventivo sobre violencia de género en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense donde participaron más de 180 efectivos de distintas unidades.
También se dictaron los talleres sobre “Mejora tu inmunidad y bienestar emocional con la actividad física, Salud Mental y Prevención del Suicidio.
“Estamos culminando las actividades con la instalación del banco rojo que es símbolo para mostrar un indicador de prevención en contra la violencia de género”, sostuvo Guzmán.
Finalmente la coordinadora expresó que junto con la Dirección de Salud Mental y Bienestar Policial se continuará articulando acciones en pos de formar, acompañar y brindar espacios de dialogo para el personal de ambas fuerzas.
Por su parte, el Director de Bienestar para el personal Penitenciario, Alcalde Félix Guevara mencionó que “esto es un proyecto de una serie de actividades que se vienen realizando desde el Día de la Mujer en marzo y la idea es seguir concientizando a nuestros efectivos que transitan por este establecimiento”.
Cabe mencionar que el proyecto “Banco Rojo”, nació en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y se extendió en todo el mundo y su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia y su objetivo está relacionado con propiciar la reflexión en la temática.
El primer banco rojo se encuentra ubicado al ingreso del Complejo Penitenciario del Barrio Alto Comedero.
Del acto de inauguración participaron, el Coordinador General de las Fuerzas de Seguridad, Julio Bonvini; el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Ernesto Albin; el Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, los Inspectores Generales Ariel Cari y Rolando Gutiérrez respectivamente y el Sub Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Sergio Ismael Carrizo entre otras invitados especiales.