Continuando con las capacitaciones y el trabajo articulado, el Juzgado Contravencional Nº 1 y sus Secretarías 3 y 4, en horas de la tarde, en la Localidad de Humahuaca llevaron adelante una jornada interinstitucional, donde participaron representantes de comunidades originarias de la Región Quebradeña, Gendarmería Agrupación IX JUJUY y miembros de la Policía Turística, dependientes de la Unidad Regional 3.

La capacitación tuvo como finalidad articular acciones para la prevención de hechos vandálicos que afecten el Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico existente en el territorio provincial.

Se plantearon, además, objetivos a cumplir con la comunidad para continuar con el trabajo en territorio y las normas procesales del debido proceso y la defensa en juicio.

Al respecto nuestro Código Contravencional en su Art. 127 modificado por la Ley 6050/17, referido a la DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMENTOS HISTÓRICOS, nos brinda las herramientas legales tendientes a su conservación y mantenimiento. Siendo mandato constitucional: La preservación del patrimonio cultural y la administración adecuada en interés de todos, los presentes y los futuros habitantes de la República y el dictado de las leyes que protejan la identidad cultural, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.