Autoridades del Ministerio de Seguridad y el Municipio de Palpalá firmaron un convenio para crear un espacio que asista a víctimas de violencia de género.
En instalaciones del Municipio de Palpalá, el intendente Rubén Rivarola y la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini rubricaron el convenio para que en la ciudad exista un Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género.
En tal sentido, la Coordinadora Barbesini indicó que “es un comodato de una oficina para instalar el Centro de Atención de Víctima de Violencia Familiar y Género Nº 5, que tras le ley de emergencia después del caso de Iara en el artículo 12 se establece que el ministerio de seguridad debe ir creando en todas las unidades regionales de la provincia distintos Centros de Atención”.
Continuando la funcionaria afirmó que antes de la ley ya exististian tres centros, en la regional Uno, Siete y en Abra Pampa. “Hace poco se creó una en la localidad de San pedro, ahora sumamos Palpalá y estamos negociando con el municipio de Perico para crear el Centro numero 6 pronto”, agregó.
A su vez resaltó la Coordinadora que sobre asistencia en violencia de genero el trabajo es integral ya que se articula con el Consejo de la Mujer en el marco de la Iniciativa Spotlight que es un programa de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
También señalo que se trabaja conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC), donde lo integran varios organismos y que tienen la misión de hacer cumplir los protocolos de actuaciones ante cualquier situación que se presente.
Finalmente la Coordinadora agradeció la colaboración del intendente de Palpala por ceder el espacio para concretar el nuevo Centro de Asistencia.
Por su parte, el intendente Rivarola indicó que “el objetivo es darle una respuesta a las mujeres, niños y toda persona que esté en una situación de violencia. Ese espacio antes era ocupado por el Comando Sur que se trasladó a la fábrica de Altos Hornos Zapla y creímos conveniente con el ministerio de seguridad articular y trabajar en algo tan crucial como lo es la violencia de género”.
Estuvieron presentes la Coordinadora de articulación en Políticas Publicas del Ministerio de Seguridad, Natalia Navarro Pedraza; por el municipio de Palpalà la Directora de Paridad de Género, Mariela Caiguara y la Coordinadora de Asistencia Integral de la Mujer, Carolina Guerrero.