La obra, financiada por el Gobierno Provincial, fue proyectada para mejorar la capacidad de alojamiento y optimizar las condiciones habitabilidad de la población penal del Servicio Penitenciario de la Provincia.

El Gobernador Gerardo Morales inauguró hoy junto al Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, la obra de ampliación del Establecimiento Penitenciario N° 3 de Mujeres en instalaciones del Complejo Penitenciario de Jujuy.

En la ceremonia también se realizó la entrega de tres motos Marca Motomel Skua. Cilindrada 150 cc. destinadas a las localidades de Puesto Sey, Pastos Chicos y Santo Domingo.

En la oportunidad, Morales expresó que “es un gusto poder concretar otro compromiso”, en este caso la inauguración de la Unidad Penal Nº 3, realizada con recursos propios de la provincia, con un presupuesto del orden de los $30.000.000, “para fortalecer el sistema penitenciario y garantizar condiciones dignas a las internas”, acotó.

Resaltó que son “numerosas y variadas” las inversiones en materia de seguridad y citó, entre ellas, la cárcel en El Chalicán que se encuentra en plena construcción. También hizo referencia al plan Jujuy Seguro e Interconectado que implica una fuerte inversión en tecnología y la incorporación de un nutrido lote de vehículos para recuperar el parque automotor de las fuerzas de seguridad provinciales.

“El próximo volveremos a hacer una inversión grande en móviles para seguridad, como así también en ambulancias para el sistema de salud”, anticipó y remarcó que “no nos apartamos de las funciones esenciales del Estado para cuidar a los jujeños y estar a su lado”.

“Estos deberes básicos son pilares centrales de esta gestión de gobierno”, puntualizó el mandatario y dedicó elogiosos conceptos a la tarea que desarrollan los equipos del Ministerio de Seguridad “para quienes incorporaremos más herramientas y recursos el próximo año”, completó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, detalló que las instalaciones cumplen con todas las normas nacionales e internacionales y que es un edificio amplio para ayudar a descomprimir las comisarias.

Asimismo indicó que en la nueva unidad, que se enmarca dentro del plan de obras del poder ejecutivo, se podrá cumplir con la asistencia y revisión social de las internas que cumplen sentencia.

 “Este proyecto es solo la primera etapa de importantes obras para el Servicio Penitenciario de Jujuy teniendo previsto nuevos pabellones en la Alcandía para procesados y la gran obra del complejo penitenciario en Chalican”, finalizó.

Cabe mencionar que la Unidad Penal N° 3 para mujeres comprende cuatro sectores de alojamiento, celdas distribuidas y acondicionadas para albergar un total de 48 internas. Consta de patio; comedor y sanitarios.

Acompañaron la inauguración, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad,Cecilia Barbesini; los Secretarios de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; de Relaciones con la Comunidad; Adriano Morone; de Seguridad Pública, Diego Suarez; de Delitos Complejos, Ernesto Albin y el Coordinado de las Fuerzas de Seguridad, Julio Bonvini.

También participaron el Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General, Ariel Cari y el Inspector General Rolando Gutiérrez respectivamente. Diputados provinciales; autoridades de la empresa constructora; el Capellán del Servicio Penitenciario de Jujuy y funcionarios del Ministerio de Seguridad.