Desde hoy rige la Resolución N° 84 que establece un esquema de vacunación completo, por tal motivo las fuerzas de seguridad comenzarán a prevenir situaciones de riesgo sanitario y solicitar a los ciudadanos que acrediten su “pase sanitario” para ingresar a lugares públicos y privados que impliquen aglomeración.
En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el Ministro de Seguridad, Luis Martin junto a su gabinete y cúpula policial mantuvieron una reunión con intendentes y jefes comunales para diseñar y coordinar los operativos de prevención en todo el territorio.
Tras la última medida del Comité Provincial de Emergencia que implica completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, el ministro Martin expresó que “es una resolución importante que permite garantizar la salud de todos”.
Continuando indicó que el Pase Sanitario es una medida para quienes concurran a aquellos lugares de masiva concurrencia al aire libre o espacios cerrados. Los asistentes deberán contar con el esquema de vacunación completo, es decir las dos dosis.
“La provincia cuenta con una gran cantidad de dosis para ser aplicada, se solicita a la comunidad que asista a los lugares de vacunación. Debemos cuidar esta meseta epidemiológica y no tan solo esta medida contribuye a cuidarnos sino también el uso del barbijo y el distanciamiento social”.
Sobre el control, el ministro sostuvo que a partir de los 12 años deberán exhibir el Pase Sanitario a través de la página Mi Argentina de manera digital o llevando el carnet de papel impreso.
A su vez, el titular de la cartera precisó que es necesario el acompañamiento de todos los sectores para el control y para que la medida se cumpla con el objetivo de evitar contagios.
“En esta reunión, donde convocamos a los intendentes, comisionados municipales y secretarios de gobierno municipales logramos coordinar acciones para que no solamente como organismo de control exijamos el Pase Sanitario sino que a través de sus áreas respectivas se colabore en la concientización”, afirmó el Martin.
Continuando el ministro sostuvo que es necesario cumplir con el aforo del 70 % de capacidad y respetar también esta medida.
“Estamos atentos las 24 horas del día para brindar seguridad y vamos a trabajar codo a codo con todos los sectores, le pedimos a la sociedad que sean responsables y solidarios para que podamos pasar unas fiestas de fin de año en familia y luego llegar a disfrutar el carnaval. Y esto depende del comportamiento y cuidados de todos”, finalizó.
Nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial
Por su parte, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco sostuvo que uno de los ejes planteados fueron los siniestros viales protagonizados por motociclistas. “El sistema de salud de provincia vuelve a elevar su capacidad en terapia intensiva y traumatología donde las estadísticas indican que el 64 % son personas que tuvieron un hecho vial en motocicletas, esto preocupa y por eso vamos a reforzar la prevención en rutas”.
En cuanto a los operativos para la temporada veraniega, el funcionario precisó que la misión es brindar tranquilidad a los visitantes que transiten, por tal motivo se presentó el Programa “Baja un cambio” con el fin de prevenir y concientizar sobre respetar las velocidades máximas.
Por último subrayó que a fines de mes se recibirán tres unidades móviles por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para enriquecer los controles en los distintos corredores viales.