El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Seguridad Vial reforzará los controles para prevenir siniestros viales por alcohol al volante. Para evitar duras sanciones, se recomienda designar a un conductor responsable.
Ante los datos comparativos entre el año 2020 y 2021, donde existe un aumento del 30 por ciento más de actas por alcoholemia positiva, el ministro Luis Martín indicó que “en el 2020 tuvimos 289 accidentes con personas alcoholizadas y en lo que va del 2021 ya hay 332 siniestros. Nos preocupa que las alcoholemias positivas no bajan”.
Continuando sostuvo que en el 2020 hubo un total de 3.634 actas por alcoholemias positivas, y en lo que va de este año ya se registran 4.856. “Un 30% más y esto preocupa. Llamamos a la reflexión y toma de conciencia, con campañas de sensibilización, prevención y control queremos que el conductor no se crea dueño del espacio público y evite resultados lamentables”, afirmó Martín.
A su vez, sostuvo que desde que rige la Ley de Tolerancia Cero en la provincia, la Secretaria de Seguridad Vial viene concientizando sobre la figura del conductor designado para evitar siniestros en los corredores viales.
“Tenemos que bregar e insistir para que se cumpla y se respete la ley. La seguridad vial es una construcción social y por eso la toma de conciencia es fundamental para bajar los índices de siniestralidad que tiene la provincia”, agregó el ministro.
Finalmente señalo que habrá controles estos días y se trabajara en conjunto con los municipios para reforzar la prevención.
Cabe recordar a los conductores que se encuentran obligados a someterse a las pruebas para la detección y es falta no realizarlo. Ante la presencia de alcohol en sangre según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir, retención del vehículo e incluso puede ser arrestado.