Como parte de un plan de trabajo de prevención y concientización contra el uso de los fuegos de artificio, desde la Dirección General de Bomberos solicitan a los jujeños no utilizar artículos de pirotecnia ya que los sonidos explosivos generar efectos negativos en la salud física y mental de las personas, al bienestar animal y al medio ambiente.
El Ministerio de Seguridad a través de Policía de la Provincia y la Dirección General de Bomberos dispuso realizar tareas de prevención y control, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el fin de hacer cumplir la Ley Nº 6.187 de “Pirotecnia Sonora Cero”.
En el marco de la reglamentación, cabe aclarar que en la provincia está permitida solamente la venta o suministro de pirotecnia lumínica.
El Director General de Bomberos de Jujuy, Comisario Inspector, Jorge Peñalva mencionó que “mediante las áreas específicas la División Prevención de Incendios y la División de Explosivos se implementó un plan de trabajo denominado Pirotecnia Sonora Cero que ya arrancó hace unos días y se extenderá hasta el 10 de enero del 2022. El servicio consiste en concientizar y realizar operativos de control para dar cumplimiento a la normativa”.
Continuando Peñalva indicó que ya se realizó una tarea preventiva primero con los municipios, comerciantes, juzgado contravencional entre otros para aclarar sobre la documentación que deberán tener para poder comprar y/o vender en referencia a la pirotecnia lumínica, la única autorizada.
En cuanto a la parte de control, el director sostuvo que será de manera conjunta con los inspectores de las oficinas de contralor, área de explosivos de Bomberos e inspectores del municipio local.
Respecto a los grupos afectados por la utilización de pirotecnia sonora, Peñalva expresó que “estos explosivos provocan daño a los recién nacidos, niños autistas, animales y adultos mayores. Solicitamos a la comunidad tener empatía y respetar la Ley vigente”.
Finalmente señaló que ante la presencia de cualquier tipo de actividad comercial ilegal que no cumpla con la normativa sobre pirotecnia sonora cero, se solicita realizar la denuncia a las líneas habilitadas que son el 911, 100 y 105.