Con la creación de la Policía Intercultural, única en Latinoamérica, se visibiliza y respeta a las comunidades indígenas de toda la provincia.
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Seguridad, en el marco de la modernización de la Policía de la Provincia, dispuso a partir del año 2017 la implementación del Primer Curso de Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural, destinado a jóvenes jujeños y jujeñas pertenecientes a Comunidades Aborígenes con el objetivo de formar agentes que cuiden el patrimonio cultural y natural y que trabajen en el territorio en beneficio de su comunidad.
De acuerdo a políticas impulsadas por el gobernador, Gerardo Morales, desde el Instituto Universitario Provincial de Seguridad se permite que jóvenes se postulen cumpliendo con requisitos obligatorios como el aval de las asambleas de sus respectivas comunidades, con lo cual se pone en práctica real la consulta y participación que dispone la legislación vigente.
Luego en el trayecto académico, la interculturalidad se sienta en base al conocimiento de sus derechos y obligaciones, se forman en herramientas técnicas y entrenamiento concreto, relacionado al rescate e intervención policial en zonas de montaña y selva, control del narcotráfico y narcomenudeo, al buen vivir para la gestión territorial y monitoreo ambiental, en métodos alternativos de resolución de conflictos y manejo de crisis, prevención de ilícitos y control contravencional, cuidado del Patrimonio Natural y Cultural, valorando los saberes ancestrales para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana en su comunidad de origen.
Con la creación de la Policía Intercultural se pone en valor lo establecido en la Constitución, en el Art. 75 Inciso 17, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las Leyes provinciales 5875 y 5900, todo en el marco del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.
En el 2017 egresó la primera cohorte de Auxiliares policías interculturales y desde ese año, es una carrera que abre inscripciones todos los años; a la fecha contamos con más de 350 jóvenes de comunidades aborígenes que están trabajando en su pueblo o en la región de origen como policías, es la presencia del Estado en todo el territorio provincial, bajo el paradigma de una Policía de proximidad, que respeta la cosmovisión y los derechos indígenas, con sólidos conocimientos para la resolución alternativa de conflictos y centrados en la prevención del delito.
Otro de los hechos claves en la cartera del Ministerio de Seguridad, en el ámbito del fortalecimiento de las comunidades aborígenes de Jujuy, fue el haber excluido como requisito de ingreso al Instituto de Seguridad la estatura mínima (agente: 1.55 cm mujeres y 1.60 varones; oficial: 1.60 mujeres y 1.65 varones). Ya que los hombres y mujeres de las localidades de Puna y Quebrada son personas de baja estatura; en consecuencia, no se les otorgaba la posibilidad de estudiar y posteriormente desarrollar su profesión en las fuerzas de seguridad, siendo que ni siquiera podían mostrar sus saberes o vocación de servicio. En función en ello, se eliminó ese requisito que constituía una discriminación.
Asimismo, se fortalecieron, a través de capacitaciones, las capacidades y competencias del personal policial en materia de derecho indígena, tráfico ilícito de fauna y flora autóctona, resolución y mediación alternativa de conflictos; y se coordina continua y permanentemente en eventos masivos para mejorar la organización de encuentros y ritos ancestrales que convocan una gran afluencia de turistas.
Hoy por primera vez, reafirmamos nuestra identidad a través de una política de estado que reconoce la educación intercultural como un derecho elemental.