Desde hoy, efectivos de la Secretaria de Seguridad Vial participan de una capacitación brindada por referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el fin de actualizar conceptos y unificar criterios al momento de efectuar controles.
En instalaciones del Complejo Deportivo S.U.I.T.A.GA se desarrolla la formación que tiene como objetivo principal contribuir a la mayor profesionalización del personal de la Secretaria de Seguridad Vial, en el marco de las políticas públicas de continuar con las acciones concretas en la prevención de hechos viales y generar un tránsito más seguro para todos
Las actividades propuestas se desarrollarán durante tres días consecutivos y están a cargo de los docentes; Jorge Omar Daniel Morales y María Sara Juárez, integrantes del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El programa transita dos espacios de aprendizajes: teóricos y prácticos; donde se introducen currículos como Marco Jurídico y Tecnología Vial, que forma parte de un ciclo anual de fortalecimiento y formación del cuerpo de los efectivos que pertenece a la Dirección de Tránsito, Seguridad Vial y Caminera.
En este contexto el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco expresó “seguimos en consonancia con lo que nos pide el Gobernador y el Ministro, en que no solo hagamos incorporación de tecnología, sino también apostemos a la profesionalización de los recursos humanos que disponemos”.
Continuando indicó, “estamos junto con formadores y capacitadores de la ANSV, que vinieron a tomar las evaluaciones a quienes deben renovar sus matrículas habilitante para la operatoria de dispositivos como alcoholímetros y cinemómetros o radares”.
Por otro lado y en consecuencia del incremento de la dotación de efectivos de seguridad vial desplegados en toda la provincia agregó “de acuerdo a los resultados de las evaluaciones se podrían sumar 80 efectivos más, teniendo en cuenta que actualmente hay 16 puestos fijos en el territorio provincial; el último que se habilito es el de Uquía”.
En su oportunidad, el Docente Jorge Morales expresó que desde el Centro de Formación de la ANSV se brindan diferentes cursos virtuales y presenciales con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar el trabajo.
Por último, puntualizó en la práctica a la hora de enfrentar un control de envergadura nacional como Alcoholemia Federal, “tenemos que tener un comportamiento homogéneo en todos estos operativos, para tener una efectividad mayor. Lo que intentamos es compartir las experiencias con algunas personas que ya tienen antigüedad, se propone dejar de lado prácticas en desuso e indagar en otras para contribuir a su mejor desempeño”, finalizó.