Personal del Servicio Penitenciario de Jujuy participo de la Expo Educativa denominada “Memorias para la libertad” en la plaza de los Inmigrantes, organizado por el Departamento de Educación en Contexto de encierro dependiente del Ministerio de Educación, con el fin de mostrar las producciones realizadas por los alumnos del nivel primario, secundario y formación profesional del presente ciclo lectivo.
La educación como derecho inherente para la adaptación social
Las actividades forman parte de la planificación anual de educación en contexto de encierro y tienen como eje fundamental facilitar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad alojadas en las unidades penitenciarias de la provincia de Jujuy, como así también fortalecer los talleres que complementan dicha formación.
Entre los trabajos destacados se apreciaron el Proyecto Bibliotecas, el área de Deporte y Educación Física, Talleres Terapéuticos, Educación Especial, Educación Hospitalaria, trabajos del Nivel Primario, Secundario y de los talleres de Formación Técnico Profesional, entre otros.
En la actualidad, el Gobierno de la provincia de Jujuy destina recursos materiales necesarios y capacitación continua a Docentes en contexto de encierro del Servicio Penitenciario de Jujuy, con herramientas objetivas para la reinserción social del privado de la libertad, a través del tratamiento que se da tanto desde el aspecto educacional, espiritual, atención terapéutica y médica.
Una historia de vida y de libertad
En tal contexto, hubo un espacio dedicado a dar testimonio de vida en primera persona, como es el caso de Joel A. LLampa, que por su gratificante experiencia y trayectoria en contexto de encierro, es resultado de la misión que realiza el personal de la fuerza de seguridad en la provincia y las políticas públicas que respaldan las acciones en pos de reivindicar las cárceles como espacios de respeto y readaptación social para sujetos de derechos.
Actualmente continúa estudiando, asiste a las sesiones de la comunidad terapéutica “María Enes Codesido” y gracias a la formación adquirida en el Establecimiento Penal de la provincia pudo acceder a un trabajo formal para sostener a su familia.
Estuvieron presente en el evento; la Ministra de Educación María Teresa Bovi, del Departamento de Educación en Contexto de Encierro (DECE) del Ministerio de Educación; Carla Torcoletti, la Secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, el Director del nivel Secundario de la provincia; Eduardo Vega, el Director del área Técnico Profesional de la provincia; Juan Tarifa, el Director de Cuerpo Penitenciario y Seguridad; Alc. May. Juan García y el Director de Tratamiento Técnico Penitenciario; Alc. May. Ariel Diaz.