Escuelas de Verano es una iniciativa del Gobierno de Jujuy, donde los Ministerios trabajan mancomunadamente para propiciar la revinculación de niños, niñas y adolescentes durante el receso estival.

 

El programa es coordinado por la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación y ofrece diferentes propuestas didácticas en la temporada de Vacaciones de la provincia.

En este marco, el Parque Temático y Espacio Lúdico Vial y la Tenencia Responsable de Mascota, estuvieron presentes en la localidad de Puesto Viejo como propuestas fundamentales de la Cartera de Seguridad con el objetivo de prevenir y fomentar actitudes reflexivas de cambio a fin de lograr una sociedad más sensible, solidaria y humanizada.

La Sub Comisario, Natalia Poquechoque de la Secretaria de Seguridad Vial indicó que “la propuesta es tanto para adultos como niños de Puesto Viejo donde a través del Parque Temático y Espacio Lúdico Vial en el que se ingresa con una bicicleta, propone vivenciar la circulación en una mini ciudad, en la que se visualizan los lenguajes del tránsito, las distintas situaciones viales y sobre todo, la importancia de compartir un espacio con otros actores”.

Continuando agregó que “la idea es incentivar a que los niños aprendan y por eso le damos una bolsita de pochoclo cuando avanzan y así toman conciencia sobre las medidas de seguridad vial”.

A su vez, comentó que además se exponen los elementos de trabajo como los alcoholímetros y se proyectan videos sobre concientización sobre el uso del casco y la documentación necesaria para circular sobre en rutas y avenidas.

Por ultimo señalo que se ofrece pintorcitos donde cada niño pinta como cruzar la calle, el uso del cinturón entre otros.

 

 

Asimismo, el Jefe de Unidad K9 de la Policía de la Provincia de Jujuy; Subcomisario Iván Gutiérrez indicó que “estamos contentos por la invitación a esta propuesta de prevención y concientización, donde estamos presentando diversas charlas informativas en el marco de estas Colonias Veraniegas”.

Finalmente, Gutiérrez señaló que “como una de las primeras actividades se dialogó sobre tenencia responsable de los animales dirigida a niños y adultos mayores, además de hacer hincapié sobre la importancia de las visitas al veterinario, la pirotecnia sonora cero y por ultimo evacuamos dudas acerca de la vacunas y claves de entrenamiento de canes”.