En Termas de Río Hondo, se realizó la asamblea N° 94 del Consejo Federal de Seguridad Vial donde se analizaron distintos temas para consensuar políticas públicas nacionales y se renovaron las autoridades del organismo, donde la vicepresidencia segunda es para Jujuy.
El encuentro contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y autoridades de 19 provincias.
Entre los temas desarrollados durante la asamblea fueron: infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros, seguridad vial en pasos fronterizos y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Luego se realizó la elección de las autoridades para el Comité Ejecutivo 2023 del CFSV, se votó por unanimidad que la presidencia esté a cargo de la provincia de Córdoba, mientras que las demás jurisdicciones que integran la nueva mesa directiva son: Santa Cruz (vicepresidencia primera), Jujuy (vicepresidencia segunda), San Juan (secretaria ejecutiva), La Rioja (secretaria administrativa) y Chaco (secretaria legal y técnica).
Además, los delegados regionales serán: Santiago del Estero (NOA), Formosa (NEA), La Pampa (Patagonia), Mendoza (Cuyo), Buenos Aires (Metropolitana) y Entre Ríos (Centro).
Jujuy apuesta a reforzar políticas públicas en seguridad vial en Jama
En tal contexto, el Secretario de Seguridad Vial; Alejandro Marenco expresó que “junto a la provincia de Tierra del Fuego hemos solicitado una mayor capacitación a los conductores de carga que circula en zona cordillerana, en el caso de Jujuy a los que circulan por el Paso de Jama, mayor formación para utilizar cadenas para la nieve o hielo teniendo en cuenta que se cruza Jama y muchas veces del otro lado se presenta situaciones climatológicas extremas”.
Continuando, Marenco apuntó que “concretamente se planteó que quienes usen el Paso de Jama sean de logísticas nacionales e internacionales y todas las provincias que formamos parte del corredor bioceánico, en el caso del sur todas las provincias patagónicas deben advertir que va a ser obligatorio llevar cadena para la nieve o hielo como modo de prevención de siniestros vales”.
Dichas medidas indicó el funcionario serán implementadas a corto plazo y será imprescindible que los choferes que trabajan en transporte de carga y se trasladen a zonas de altura deberán presentar evaluaciones físicas ante el LINTI.
Finalmente sobre su designación, a nivel nacional, de la vicepresidencia segunda del Comité Ejecutivo 2023 del CFSV, indicó que “es un gran honor que Jujuy haya sido elegida y que a través de mi persona logremos trabajar en conjunto con todo el país en una unificación de criterios importantes para disminuir los siniestros viales.”