El convenio marco interministerial promueve la formación de agentes de seguridad desde una perspectiva de derechos humanos en todas las áreas curriculares y espacios del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

 

Los Ministerios de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, de Seguridad y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad, firmaron un convenio que prevé profundizar los contenidos y enfoque de derechos humanos de manera transversal a todas las áreas curriculares y espacios de formación de los alumnos y agentes de la fuerza, acción que se lleva a cabo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El objetivo es profundizar la perspectiva de derechos humanos en el ciclo de formación de los alumnos del IUPS, fortaleciendo el paradigma de seguridad ciudadana en curso a partir del rol de los agentes de las fuerzas de seguridad como promotores y garantes de derechos fundamentales.

Estuvieron presentes, el ministro de Seguridad, Luis Martín; la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante; la secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa; la directora de Protección de DDHH, Viviana Reyes; la rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvó y su vicerector, Joaquín Carrillo.

En este marco, “este convenio nos permite profundizar los contenidos de derechos humanos y derecho indígena de manera transversal a todos los espacios de formación del Instituto para fortalecer la formación de los servidores públicos, en el marco de la Semana de los Derechos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó la ministra Sarapura.

Por su parte, el ministro Martín indicó que “es muy importante poder seguir firmando estos acuerdos que permiten seguir reforzando el compromiso de una política muy clara que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en levantar la bandera de la paz, la democracia y lucha de los derechos humanos”.

Continuando, el titular de la cartera de Seguridad expresó a los estudiantes del IUPS que “como futuros servidores públicos deben bregar y comprometerse en garantizar el respeto por los derechos humanos porque ese es el camino”.

Por su parte, Carolina Calvo sostuvo que “la firma de un acta acuerdo entre ambos ministerios se canaliza a través del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, lo que sería la implementación y transversalización de los derechos humanos en toda la formación, tanto para los que están en el nivel inicial como para el personal que ya está en actividad y afectado al curso de ascenso”.

“Esta acta acuerdo nos permite tomar con muchísimo más impulso los derechos humanos aplicado a la fuerza de seguridad “, indicó la funcionaria.

Finalmente, la rectora resaltó que” todo lo que respecta a este tema ha sido incorporado en los diseños curriculares e incluso en la formación continua de tal manera que la diplomatura en derechos humanos es obligatoria en los ascensos de los subinspectores, lo que significa que nos permite potenciar los espacios y articular con profesionales que se encuentran trabajando en este departamento”.