Con el objetivo de reconocer y concientizar acerca del derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del Atlántico sur, el Instituto Universitario Provincial de Seguridad decidió implementar el uso de la imagen de las Islas y la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en el uniforme institucional de los cadetes.
Presidio la ceremonia, el Ministro de Seguridad, Luis Martín; la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Dra. Carolina Calvo; el Vicerector del IUPS, Comisario Mayor Prof. Joaquín Carrillo; veteranos de guerra, entre otros.
Es de destacar que la Ley Thiago en Jujuy, nº 6.288, empezó a implementarse desde el mes de abril para todas las instituciones educativas y permite promover el uso de las Islas Malvinas bordadas en el pecho del lado izquierdo.
Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, se procedió a la entrega de distintivos por parte de los veteranos de guerra de Malvinas presentes.
En su oportunidad, el Ministro Martín expresó que “lucir este distinto constituye un verdadero emblema nacional de nuestra gesta de Malvinas. Estudien la historia de nuestros héroes para que después cuenten a sus hijos que pasó en esa guerra del Atlántico Sur. Que los valores y el aprendizaje que nos dejan los veteranos les permita seguir formándose para ser unos buenos policías y penitenciarios para velar por la justicia y la patria”.
Por su parte, la rectora Calvo indicó que “hoy hicimos la implementación oficial del distintivo de las Islas Malvinas en los cadetes del IUPS dando cumplimiento a la Ley Thiago y para enaltecer este momento hemos invitado a los veteranos de guerra de Malvinas para que sean ellos que hagan la entrega simbólica”.
Continuando mencionó que la idea fue transmitir el amor a la patria a través de la presencia de los héroes jujeños. “Con un pequeño gesto pudimos resignificar el valor que han tenido y dejar la enseñanza de tener un sentido de patriotismo y vocación de servicio que debe ser una construcción permanente para nuestros cadetes”.