El Servicio Penitenciario de Jujuy celebró los 90 años de su creación con una emotiva ceremonia con reconocimiento al personal que cumplió 25 años de servicio.
En una ceremonia que se llevó a cabo en Ciudad Cultural, se celebró un nuevo aniversario del Servicio Penitenciario de Jujuy (SPJ), encabezado por el Ministro de Seguridad; Guillermo Corro junto al Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy Inspectores Generales; Julio Vaca y Félix Guevara respectivamente.
Luego de la bendición del Capellán del S.P.J, Padre Aldo Ramos de los sables al personal que cumple 25 años de servicio, se entregaron reconocimiento y distinciones a distintas autoridades por el acompañamiento a la institución.
Seguidamente se desplegó el tradicional desfile con la participación de los distintos cuerpos de efectivos, acompañados de los estudiantes del Instituto Universitario Provincial de Seguridad y agrupación gaucha de la institución.
En este contexto, el ministro Corro en su discurso expresó que “en este día de júbilo y celebración reconocemos el sacrificio, la entrega profesional y el grado de preparación de los cuadros superiores y subalternos de tan loable institución que cumple día a día la importante función de reinsertar en la sociedad a la persona en conflicto con la ley penal”.
Asimismo, el funcionario destacó “seguiremos priorizando la capacitación de nuestros agentes penitenciarios, entendiendo que la misma es la mejor herramienta para velar por la seguridad de nuestra sociedad. Por eso estamos readecuando los planes de estudio del Instituto Universitario Provincial de Seguridad para afrontar las nuevas exigencias y particularidades al respeto íntegro de los Derechos Humanos “.
Por último, el titular de la cartera de seguridad expresó “quiero hacer llegar un especial saludo a las familias del personal, porque el acompañamiento a que sigan adelante permite que puedan tener la cabeza en alto vistiendo el prestigioso uniforme que los identificas”.
En tanto, el Jefe Vaca relato a los presentes los momentos más importantes de la historia de la institución durante los 90 años. A su vez destacó “tuvimos varios hechos transcendentes, contando con 7 establecimientos penitenciarios para el alojamiento de internos, y hoy con la relevante obra en Chalichan que tendrá una capacidad para más de 600 cupos”.
Además, el Inspector General ponderó los logros en adquisición de equipamiento que permitieron mejorar las condiciones de trabajo de los agentes penitenciarios como el alojamiento de los internos.
“El Gobierno continúa invirtiendo, por eso ya se concretó obras de alumbrado público, construcción de Alcaldia, alambrado perimetral, entrega de rodados 0 KM para el traslado y para tareas administrativas entre otras. Hemos logrado que nuestro personal se capacite en temas de adiestramiento canino, protocolos de actuación en contexto de encierro, suicidio en provincias vecinas”, agregó.
Por otra parte, adelantó que se dará apertura en la Unidad Penal N° 3 de una comunidad terapéutica y que se trabaja en el Museo Penitenciario.
Finalmente instó al personal presente a seguir la carrera con profesionalismo, disciplina y abocados a brindar un trabajo eficiente en pos de posibilitar la reinserción social de las personas privados de su libertad.
Acompañaron los Secretarios; de Seguridad Pública; Diego Rotela, de la Agencia Provincial de Delitos Complejos; Ernesto Albín, de Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad; Cecilia Barbesini, el Coordinado de Gestión de la Fuerza; Julio Bonvini; el Juez Contravencional N°1 Dr. José Matías Ustarez Carrillo y máximas autoridades de las fuerzas de seguridad.