En el marco del Plan Provincial para Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores, autoridades del Ministerio de Seguridad y de Desarrollo Humano se reunieron para coordinar acciones y capacitaciones con enfoques en inclusión destinado para el personal que integra la fuerza provincial.

 

Del encuentro participaron, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; la rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvó y la Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi.

En tal sentido, el ministro Corro expresó que “estamos trabajando para que personal de seguridad reciba en su formación herramientas necesarias en materia de inclusión y así logre brindar un servicio de manera correcta”.

Continuando sostuvo que, desde su rol de servidores públicos, es necesario que los uniformados cumplan con la protección hacia los ciudadanos respetando la normativa vigente y en el marco de los nuevos paradigmas de inclusión y desarrollo humano.

A su vez, agregó que “agradezco a la ministra por el apoyo que nos viene dando en materia de formación y por el compromiso de trabajar articuladamente”.

La Ministra Martínez expresó: “el eje central de las políticas públicas son los derechos humanos de las personas, garantizar el buen trato y la protección con acciones reales, como nos lo solicita nuestro gobernador, Gerardo Morales. También es importante la formación del personal de las fuerzas de seguridad de la provincia con perspectiva en inclusión social. Quiero destacar el desempeño que tuvo el Ministro de Seguridad en estos últimos días, frente a la adversidad con la que le tocó asumir el cargo”.

La titular de la cartera de Desarrollo Humano afirmó que “con esta línea de formación queremos instaurar políticas públicas en materia de inclusión y de respeto en la sociedad, hacia los sectores más vulnerables que son las personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

En tanto, la rectora Calvó señaló que “venimos trabajando en materia de inclusión desde hace un tiempo junto a las instituciones de las sociedades civiles. Hoy queremos seguir formando agentes de las fuerzas de seguridad con perspectiva en la diversidad de los seres humanos y de inclusión de todos los colectivos de personas. La idea es que apliquen herramientas de buen trato y logren solucionar distintas situaciones que se presenten”.

Por su parte, Chambi, se refirió a las “características que revisten la diversidad de la discapacidad y de la población adulta mayor; según la región de la provincia, puesto que deriva en sesgos fuertemente signada por los patrones socioculturales. Por lo tanto, los contenidos de los ejes temáticos deben atender a las características y realidades específicas de la población a la que va destinada la capacitación”.

Finalmente, comentó que la “Coordinadora del área de Formación Social, Julieta Dávila, es quien en forma conjunta con los equipos técnicos del Instituto Universitario Provincial de Seguridad diseñarán los contenidos.”