Las alarmas comunitarias fueron instaladas en distintos barrios de la Capital y del interior en pos de brindar herramientas a los vecinos para prevenir hechos ilícitos.
En el marco del Programa de Sistema de Autoprotección Vecinal, el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad articula políticas de seguridad en pos de optimizar la lucha contra el delito. En tal sentido, el trabajo mancomunado con Centros Vecinales, Municipios y comisiones municipales es esencial para dar respuesta inmediata a temas de seguridad ciudadana.
El tal contexto, Secretario Diego Suarez mencionó que “estos últimos días hemos instalado alarmas comunitarias en los Barrios Castañeda, Gorriti, Luján, Mariano Moreno, donde estamos articulando también la ubicación de atalayas con presencia policial y en otras zonas estamos coordinando operativos de prevención que surgen de pedidos en reuniones con vecinos, jefes comunales o mensajes dejan en redes sociales”.
Continuando el funcionario remarcó que “en los últimos doce meses se va efectuando la entrega de 288 alarmas comunitarias por parte de la secretaria de relaciones con la comunidad y 2.116 intervenciones efectivas donde logramos resolver problemas de seguridad planteados por diferentes centros vecinales”.
A su vez, indicó que se recuperaron 3.100 alarmas que se encontraban con problemas técnicos, otras necesitaban cambio de batería o de panel. Tarea de mantenimiento que se realiza coordinando con personal de la Dirección General de Telemática de la Policía de la Provincia.
En cuanto al pedido de vecinos en más presencia policial, el Secretario Suarez sostuvo que “junto con Jefatura de la Policía hemos logrado articular 660 operativos de prevención en toda la provincia. Estos operativos son pedidos de vecinos y son trasmitidos a las autoridades de las Unidades Regionales para su posterior implementación en los barrios y zonas más vulnerables”.
También Suarez, instó a los ciudadanos a colaborar con la tarea de lucha contra el narcomenudeo haciendo uso del buzón de denuncias anónimas que circula en los diferentes Centros Vecinales.
Por último, el secretario mencionó que quienes requieran información sobre las alarmas comunitarias se dirijan a las oficinas de la repartición sitio en el Barrio Bajo La Viña, Pasaje Casanova N°1358 de lunes a viernes de 8 a 13 y 15 a 19 horas.