La División Defraudación y Estafas dictó el taller “Concientizar y reducir delitos informáticos” orientada a adultos mayores del Centro de Jubilados y Pensionados de Palpalá.
En el marco del proyecto Aprendiendo Juntos en Comunidad, se llevó a cabo jornada de capacitación denominada “Delitos tecnológicos económicos y fraudes cibernéticos” organizada por la Dirección de Capacitación Profesional de la Policía de la Provincia de Jujuy.
Con el objeto de construir espacios de encuentro con la comunidad y fomentar relaciones de confianza en materia de prevención, el espacio estuvo a cargo del personal policial perteneciente a la División Defraudación y Estafas de la Dirección General de Investigaciones.
Debido al crecimiento exponencial del tráfico de datos por redes informáticas y las nuevas modalidades del crimen, resulta imprescindible para la Policía de Jujuy ampliar y profundizar el conocimiento de la comunidad sobre todos los temas inherentes al cibercrimen, seguridad informática y estafas virtuales.
En este sentido, el Oficial Inspector Álvaro Oviedo de la División Defraudación y Estafas explicó que “el objetivo de la charla es concientizar a las personas adultas mayores de que se trata un delito y que la mejor forma de combatirlo es a través de la concientización, donde se pueden evitar incontables hechos de estafas virtuales”.
Asimismo, el oficial detalló que constantemente la división recepciona denuncias correspondiente a estafas virtuales, las cuales son comunes en aplicaciones como: Facebook, Instagram o WhatsApp, donde el delincuente accede a los contactos del usuario para solicitar transferencia de dinero por medio de un relato engañoso de urgencia.
“Estas charlas permiten realizar prevención hacia los adultos mayores, que quizá por el desconocimiento que puedan tener de las tecnologías son víctimas de este tipo de engaños”, mencionó Oviedo.
Finalmente, el oficial aseguró que estos encuentros se van a replicar en otros puntos de la provincia para continuar reforzando la prevención sobree delitos informáticos.
Por su parte, Julio Arguello, Presidente del Centro de Jubilado de ATE, acotó que “es fundamental este tipo de explicaciones sobre las estafas para todos los adultos y que nuestros miembros sepa que la Policía está dispuesta a trabajar y ofrecer sus servicios, despejar sus dudas con los robos virtuales, sobretodo para que de ningún modo estén prestando la tarjeta y que no den el código de seguridad a nadie o le den importancia a las falsas llamadas que tienen el fin de robar su información”.