La propuesta del Ministerio de Seguridad busca sensibilizar acerca de la problemática y generar una cultura de prevención.

Preocupados y comprometidos con esta problemática, que afecta cada día más a la comunidad educativa, el ministerio de seguridad inicio este fin de semana la campaña contra el bullying en el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. El fin de la campaña es generar concientizar en estudiantes de los perjuicios que ocasiona el bullying, prevenirlo y crear empatía para poder brindar ayuda a quienes lo sufren.

Por tal motivo, desde el Juzgado Contravencional N° 3, el Dr. Federico Borda indicó que “hemos tomado la iniciativa debido a que existen casos y no podemos quedarnos de brazos cruzados. La idea es involucrar a los actores de la sociedad que no son solo los alumnos en esta fiesta de los estudiantes sino también los padres y comunidad docente. Es importante que se hable del tema y se realice prevención en especial en este evento que tiene gran convocatoria”.

En este contexto, se promociono la campaña en canchones donde estudiantes y carroceros son los portavoces del slogan de la campaña “No al bullying”.

Cabe indicar que el acoso escolar o “bullying” es un flagelo que la mayoría de los niños y adolescente sufren sin poder enfrentarlo o pedir ayuda. Esto provoca serios daños emocionales y psicológicos, por lo que es fundamental abordar esta problemática desde la prevención.

Continuando el funcionario sostuvo que también desde el Departamento Contravencional de la Policía de Jujuy, a cargo del Dr. Adrián Torrejón, se acompaña en esta campaña junto con otras áreas operativas controlando por otro lado la venta de bebidas alcohólicas a menos de edad.

“Recordamos que existe la causa de exclusión de la punibilidad, lo que implica que en casos de contravención cometidos por niños, niñas o adolescente el Código Contravencional menciona que se debe remitir los antecedentes a la justicia y delegar la responsabilidad contravencional a los padres o tutores del menor ante alguna falta”, agregó.

Finalmente el Dr. Borda sostuvo que “queremos una fiesta sana en todos los aspectos, por eso instamos al dialogo con los menores para evitar inconvenientes en esta fiesta nacional de los estudiantes”.