Se celebró la firma de convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad distrito Jujuy y el Ministerio de Seguridad de la Provincia que permitirá reforzar los recursos y funciones en materia de seguridad vial en el Puesto de Pesos y Dimensiones de la DNV, ubicado en la RN 34 – Barro Negro.
En la jornada, el Ministro de Seguridad Guillermo Corro, el Ing. Alberto Busignani, Jefe del 6° Distrito Jujuy de Vialidad Nacional y el Secretario de Seguridad Vial, Magister Alejandro Marenco rubricaron el convenio de colaboración para unificar tareas de control y prevención según las competencias de cada organismo, en el puesto de control fijo de Barro Negro ubicado en la ruta nacional N° 34.
En tal sentido, el Ministro Corro ponderó la articulación con el organismo nacional en pos de reforzar la tarea preventiva en un tramo con gran circulación de transporte de carga.
Además sostuvo que uno de los ejes y política de estado del ministerio es la prevención y trabajar sobre amenazas en materia de seguridad vial como garantizar la transitabilidad de los corredores que comprende la provincia.
Por su parte, el secretario Marenco indicó que “dentro de las respectivas competencias el objetivo es brindar un servicio de control y vigilancia en el puesto de peso y dimensiones que tiene la Dirección Nacional de Vialidad sobre la ruta nacional 34 en Barro Negro. Este servicio comenzará a funcionar operativamente los primeros días hábiles del mes de octubre”.
Continuando el funcionario mencionó que el convenio permitirá no solo seguir trabajando de manera coordinada en el control del transporte de carga sino realizar un control más exhaustivo sobre dicho transporte.
“Nosotros realizamos todos los conductores de camiones el control de alcoholemia y documentación, ahora daremos soporte al ente nacional que tiene la responsabilidad del control específico en la materia y disponen del equipamiento y recursos humanos necesarios para controlar lo que impacta en la infraestructura vial como las capacidades de carga excedidas o sobrepesos. Vamos a brindar respaldo necesario en vigilancia y seguridad ante la eventual demora de algunos en el complejo si un camión viene excedido de carga por ejemplo.
A partir de ahora también podremos articular acciones comunes para reforzar la prevención en materia de seguridad vial, tarea necesaria teniendo en cuenta que ese tramo de la ruta nacional 34 es eje central del Corredor del Capricornio que nos vincula con Chile, Bolivia y otros países del Mercosur”.
Cabe indicar que el convenio posibilita el incremento de más efectivos policiales de la Dirección de Tránsito de Seguridad Vial de la Provincia para hacer cumplir las Leyes Nacionales de Transito N° 24.449 y 26.363 y la Ley Provincial N° 6.082 de Tolerancia Cero al Alcohol.