En el marco de las festividades a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya áreas de prevención y operativas del Ministerio de Seguridad brindan cobertura de asistencia y custodia para que los peregrinos no sufran inconvenientes durante la procesión al santuario.

Tanto el personal de la Dirección General de Emergencias, agentes de la Secretaría de Seguridad Vial, Bomberos y efectivos de la Unidad Regional N° 8 se encuentran abocados a tareas de prevención en diferentes puntos de acceso a la localidad a Río Blanco.

Servicio de Defensa Civil

En tal contexto, el Director General de Emergencias Jorge Torrico explicó que “las tareas de prevención de cada domingo tiene como objetivo resguardar la vida de las personas con afecciones como; hipertensión, golpe de calor, heridas, mareos, dolor de cabeza, entre otras”.

Continuando brindó una serie de recomendaciones, “pedimos a los feligreses llevar ropa clara y calzados cómodos, usar protector solar, gorra, llevar agua y no ir con mascotas, ya que muchas veces son abandonados en el lugar”.

El funcionario solicito prestar atención y resguardar a los niños como adultos mayores y ante algún inconveniente solicitar asistencia en la carpa amarilla donde se encuentra personal de emergencias.

 

Servicio de seguridad vial

A su vez, desde la Secretaria de Seguridad Vial se aconseja a los conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones de los agentes presentes en los dispositivos de corte y regulación de:  la ruta provincial Nº 1 empalme por Avenida Corrientes; en ruta nacional 66 empalme con ruta provincial Nº 1 sentido norte sur y altura nueva terminal.

También se recomienda ante el flujo de peregrinos este domingo, respetar los límites de velocidad, circulen con luces obligatorias, usar el cinturón de seguridad y el casco a quienes se desplazan en motocicleta.

Asimismo, para los peregrinos se recomienda que cuando circulen en horas nocturnas utilizar chalecos reflectivos para ayudar a los conductores a visualizarlos en la ruta, circular por la banquina en sentido contrario a los vehículos y evitar desplazarse con escasa visibilidad ( lluvia, neblina, etc).

En tanto para los fieles que peregrinan en bicicleta, se solicita usar casco y verificar que el rodado este en condiciones técnicas y con ojo de gato atrás y adelante.

Servicio de seguridad

Por otro lado, Policía de la Provincia mediante la Dirección de Operaciones Policiales dispuso que cada domingo personal de la Unidad Regional N°8 realice servicios de seguridad en la localidad de Río Blanco como patrullajes alrededor del predio donde se celebran las misas.

Cabe indicar que el especial operativo de seguridad inicia desde muy temprano y también se afecta a personal policial de otras jurisdicciones para acompañar a los distintos grupos de peregrinos que se dirigen al santuario con el fin de evitar algún hecho de delito.