El Ministerio de Seguridad trabaja en unificar los protocolos penitenciarios para el traslado y custodia de las personas privadas de su libertad hasta el nuevo Complejo Penitenciario ubicado en la Localidad de Chalicán.
El Gobierno de Jujuy, ha finalizo uno de los proyectos de gran envergadura del Plan Maestro y ante la próxima inauguración y entrega de obra del Complejo Penitenciario en Chalicán, autoridades del Ministerio de Seguridad articularon acciones para adoptar todas las medidas necesarias de orden legislativo, administrativo y judicial para reglamentar el eficaz traslado de personas privadas de libertad.
En tal sentido, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro expresó que “estamos coordinando con distintas áreas que están presentes en esta reunión como autoridades del Ministerio Público de la Defensa Penal, la Secretaría de Derechos Humanos, el Superior Tribunal de Justicia y otros actores el tema del traslado de los internos del Servicio Penitenciario hacia el Complejo de Chalicán que pronto será inaugurado”.
Continuando el titular de seguridad indicó que la obra histórica que encaró el poder ejecutivo será un mito en materia de obra penitenciaria a nivel provincial.
“Ante la puesta en marcha este año, se debe trabajar en la llegada de los internos al complejo de Chalicán, justamente la reunión apunta a trabajar en el protocolo de traslado, que obviamente cuando esté listo lo haremos publico de cuanta cantidad de internos y otros detalle comprenderá el mismo”, sostuvo Corro.
Finalmente el ministro ponderó que es necesario contar con un plan consensuado entre todas las áreas tanto del estado provincial, poder judicial y legislativo. “Está presente el juez de ejecución penal el Dr. Catan que tiene a su cargo la ejecución de las penas y obviamente está indicando cuales son las pautas de trabajo que deben tenerse en cuenta”.
Participaron del encuentro, el Secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela; los Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, los Inspectores Generales Julio Vaca y Félix Guevara respectivamente; el titular del Departamento Contravencional, Dr. Hugo Adaro; autoridades del Ministro Público de la Defensa Penal; Secretaria de Derechos Humanos; miembros del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de la Policía de la Provincia, entre otros.