La veda incluye las especies de fauna ictícola en todos los ríos o cursos de agua protegida de la provincia. La normativa fue dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Según indica la resolución N°543 aprobada por la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, establece la veda de pesca con fines deportivos y recreativos para la temporada 2023 – 2024 para garantizar el intercambio generacional de dichas poblaciones de peces. Por tal motivo, la veda rige en los ríos San Francisco, Lavayen y sus afluentes.
En tal sentido, desde el Comando de Prevención Rural y Ambiental se realizan controles permanentes para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, declarada a partir del 16 de noviembre del presente año con el fin de posibilitar el ciclo reproductivo de las especies autóctonas.
Los operativos de control van teniendo resultados positivos, donde ya se secuestro y multó a pescadores furtivos que fueron sorprendidos utilizando redes de arrastre y trampas en ríos de zonas del ramal.
Se recuerda que toda transgresión será sancionada en el marco de la Ley Nacional N° 5063, Ley General de Ambiente, y sus decretos reglamentarios. La normativa se encuentra vigente hasta la fecha que disponga la autoridad de aplicación.