Desde la Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia de Jujuy se dan unos tips para minimizar el impacto de las mascotas en estas celebraciones de fin de año.
Teniendo en cuenta que las fiestas de navidad y año nuevo son momentos para disfrutar en familia y con los animales de compañia, es necesario pensar en su bienestar con responsabilidad debido a que todavía existe gente que mira hacia el costado pese que rige la ley de pirotecnia sonora cero en la provincia. Por tal motivo desde la Unidad Especial se brinda una serie de recomendaciones para evitar el sufrimiento de las mascotas.
Principales recomendaciones.
En tal sentido, el Oficial Principal Iván Gutiérrez de la Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia de Jujuy expresó que “si algunos dueños quieren evitar el impacto de un estruendo de la pirotecnia de sus mascotas y piensan hacer uso de dosis para dormir, lo aconsejable es que siempre tenga una preinscripción del veterinario, porque dependerá el peso y talla del animal la dosis. No es lo más recomendable pero es una opción, la otra opción es si está acostumbrado el perro ponerle una sordera para que minimice el sonido, lo va a sentir igual, pero en menor medida”.
Continuando agregó que “no se debe dejar solos a los animales durante varias horas, y en caso contrario dejarlo en una habitación donde pueda sentirse más seguro y tenga una sonorización leve. En cuanto a la comida, procurar que coma temprano, varias horas antes de las 12 de la noche y dejarle agua fresca a disposición”
A su vez, menciono que también colocar algodón en sus odios ayuda, como dejar prendido algún televisor o radio para ayudar al animal a permanecer más tranquilo.
“Otra recomendación es no dejarlos cerca de balcones, ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío. Tambien se debe mantener bien cerradas las ventanas y puertas para evitar que escapen por los ruidos. Ante esta posibilidad es imprescindible que estén identificados con una chapita con su nombre y un teléfono incluso dentro del hogar”.
Finalmente el oficial comento que “nunca se debe dejar el animal atado con cadenas porque puede ahorcarse. Lo que se debe tratar es que la mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor”.