Durante la mañana del viernes pasado personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos realizo ocho allanamientos de forma simultánea en distintos puntos de capital y procedió a la aprehensión de uno de los imputado, desarticulando de esta forma una banda que realizaba compras y otros gastos con información sustraídas de tarjetas de créditos.
De los resultados de los allanamientos se logró el secuestro de diversos elementos informáticos como celulares, notebook y PCs, datos de terceros, manuscritos con datos de tarjetas y otros elementos de interés para la causa.
La investigación que duro más de cinco meses, contó con un fino análisis de los profesionales de la Unidad interviniente, la complejidad y el elevado índice de los casos, llevo a que se recepcionaran más de 300 denuncias en tan solo un periodo de tres meses, tras una vinculación por cada hecho conforme los informes bancarios y comerciales que se solicitaron, se logró localizar la matriz del problema, así se pudo determinar que las acciones delictivas contaban con la complicidad de empleados de un conocido y concurrido comercio de electrodomésticos e insumos tecnológicos del microcentro de esta ciudad, estos empleados infieles se apoderaban ilícitamente de los datos personales y de las tarjetas de pagos de los clientes, con la excusa que era para la contratación de un seguro por el teléfono u aparato electrónico comprado en el local comercial.
Una vez obtenidos los datos eran comercializados a terceros en un mercado negro digital, generalmente lo intercambiaban a través de Telegram para realizar la operatoria y obtener un beneficio económico.
El nuevo cibercriminal una vez adquirido estos datos, concretaba el modus operandi delictual denominado “Pagos al 50%” realizando compras on-line y pagos de servicios públicos, como el servicio de Luz, de manera fraudulenta, solamente cobrando el 50 % de las deudas, incluso uno de los imputados creo una Cooperativa fantasma con el fin de pagar las deudas de servicios de agua y luz de los cooperativistas que eran captados por otros cómplices, ofreciendo de esta forma los descuentos antes mencionados.
Es por ello, que las victimas una vez que llegaba el cierre de las tarjetas, advertían de los consumos fraudulentos, entre ellas en páginas de electrodomésticos, suscripciones a servicios de streaming, pagos de servicios o deudas de esta provincia, como así también perteneciente a deudas de servicios de empresas del interior del país.
Los damnificados sufrían en algunos casos deudas por más de $600.000 mil pesos, de esta forma no logrando cobrar sus sueldos y creándoles grandes conflictos económicos.
Hasta el momento se encuentran imputados seis personas mayores de edad, quienes se encuentran a disposición de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales del Ministerio Publico de la Acusación a cargo del Dr. Juan Sorbello y no se descarta en las próximas semanas nuevos allanamientos y detenciones.
Por otra parte, se recomienda a la población jujeña al momento de realizar las compras con las tarjetas de crédito, no perder de vista el plástico en el momento que se concrete la operación, no permitir el fotocopiado de la misma y solicitar otra forma de pago; otro método de prevención es activar las alertas de consumos o congelar/pausar la tarjeta desde la app de su Banco o billetera virtual, de esta forma tendrá un control constate de las operaciones.