El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Unidad de Ciberdelito de la Policía de la Provincia del Ministerio de Seguridad, brindaron una charla sobre prevención del Bullying y Grooming a estudiantes del Colegio Secundario José Hernández en el barrio Los Perales, en San Salvador de Jujuy.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa, donde los adolescentes participaron de la charla junto al equipo interdisciplinario de la Coordinación de Promoción de Derechos de la Secretaría Provincial, a cargo de Judith Forero. Se abordó la problemática del bullying, mientras que el subcomisario Eduardo Cruz del Área de Ciberdelito expuso sobre el grooming.

En este marco, los equipos profesionales dialogaron con los estudiantes, explicándoles sobre ambas temáticas. Los adolescentes compartieron situaciones vividas o conocidas sobre bullying y grooming, generando un espacio de reflexión sobre los mecanismos para erradicar la violencia escolar y promover la convivencia pacífica en el aula y en la sociedad a través de pequeños gestos cotidianos.

Además, se brindó información sobre el servicio de la línea telefónica gratuita 102, que ofrece escucha, contención y asesoramiento para niñas, niños y adolescentes las 24 horas del día. Desde el área policial, se proporcionaron recomendaciones sobre el uso seguro de redes sociales, la protección de la privacidad y cómo y dónde realizar denuncias.

La Coordinadora de Promoción de Derechos, Judith Forero, expresó: “El objetivo es promover un ambiente de compañerismo, empatía, respeto y solidaridad para que todos los alumnos se sientan seguros, respetados y reflexionen sobre los riesgos y daños del bullying y las agresiones, tanto en la escuela como en la virtualidad. Las redes sociales son un medio de interacción muy utilizado por ellos. Mediante la actividad, queremos contribuir a la construcción de vínculos que fomenten la igualdad en la diversidad y generen acuerdos de convivencia para resolver las diferencias de forma pacífica”.