La capacitación está destinada al Cuerpo de Caballería de las Unidades Regionales N° 1, 6 Y 7. 

En instalaciones del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro y el Juez Contravencional del Juzgado N° 1, Dr. José Matías Ustarez Carrillo  encabezaron el acto apertura de la jornada de capacitación Contravencional- Animales sueltos en ruta.

La formación está dirigida a funcionarios públicos del Cuerpo de Caballería y tiene como objetivo brindar las herramientas de trabajo específicas para llevar adelante procedimientos policiales acordes a los estándares legales del Debido Proceso y Protección Animal.

El Ministro Corro indicó que “hemos tenido importantes actuaciones de los juzgados contravencional y del departamento contravencional en las investigaciones sobre animales sueltos en la ruta, con esta capacitación se refuerza la tarea y el rol que cumplen diariamente”. 

Además el ministro reitero la responsabilidad civil que deben tener los propietarios para evitar que los animales sueltos en la ruta provoquen accidentes viales.

“Estamos avanzando con la policía rural y estos temas son relevantes para trabajar eficiente en el tratamiento con los animales”, finalizó Corro.

En su oportunidad, el Dr. Matías Ustarez Carrillo a cargo del Juzgado Contravencional N° 1, señalo que “la idea es articular para solucionar de fondo este problema, si bien no hubo incremento es necesario abordarlo desde raíz e incorporar los nuevos paradigmas referente al derecho, respeto e interés por los animales”.

A su vez detalló que uno de los temas a desarrollar son el remate y decomiso de los animales en los casos de que se cumplan los plazos establecidos y no sean reclamados. Sanidad animal, equinoterapia entre otros.

Participaron como disertantes la Dra. Alejandra Melina Ramos, Secretaria Contravencional N° 1, el Dr. Antonio Rizzelo Médico Veterinario de la Policía, el Lic. Josefina Pardo Figueroa representante de la Fundación Provincial de Equinoterapia, el Dr. Isaac Condori Jefe del Departamento Contravencional, Javier Giubergia Director de Desarrollo Ganadero y la Profesora Sandra Cejas del Registro de Señas y Marcas.

También fueron oradores de la jornada, la Dra. Fabiola Mercado Secretaria Contravencional de Perico, Dr. Nelson Méndez Secretario Contravencional de Tilcara y la Dra. Florencia Ortiz Defensora Oficial Contravencional.