Días atrás, en el marco de trabajo interinstitucional y colaborativo llevado adelante, el Colegio de Martilleros de Jujuy y el Juzgado Contravencional Nº1, avanzan sobre las contravenciones a la actividad de Martilleros y Corredores.

El presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Carlos Vaca Petrelli, presentó al Dr. José Matías Ustarez Carrillo la Comisión Fiscalizadora del Colegio de Martilleros, que tendrá a su cargo la verificación, constatación y reporte de las infracciones al ejercicio de la profesión de Martilleros, cometidas por particulares en perjuicio de compradores e inversores de Buena Fe, afectando de una manera notable la seguridad de dichos contratos dentro de la Provincia.

Cabe destacar, que el Colegio de Martilleros Públicos de Jujuy, dentro de sus funciones y atribuciones puede promover el Sistema Contravencional para la “cesación del ofrecimiento de servicios y demás actos que contravinieren las disposiciones de la Ley” que regula el ejercicio de la profesión. También puede, “ejercer las acciones y adoptar las medidas que resulten necesarias o pertinentes para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos”.

En este sentido, incurrirán en falta contraria a la actividad de martillero “la persona que, sin estar inscrita en la matrícula del Colegio de Martilleros Públicos de Jujuy, intervenga –directa o indirectamente— en actividades que incumben a los martilleros”, conforme Ley Nº 4152, concordante con el Código Contravencional de Jujuy.

Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponder a los protagonistas, las faltas sobre el ejercicio irregular serán reprimidas con trabajo comunitario, multa o arresto.

Cabe destacar que el Departamento Contravencional, está facultado en el momento de elevar la causa a Juicio Contravencional, a solicitar al Juez Contravencional penas accesorias de Inhabilitación y/o Clausura, en todos los casos en que se acredite la infracción al Código Contravencional.

El trabajo interinstitucional entre Colegio de Martilleros, Departamento Contravencional, Juzgado Contravencional y Defensoría Contravencional, intenta realizar tareas de promoción de las buenas prácticas mercantiles de la oferta y la demanda de bienes registrales, como inmuebles y rodados. Destacándose la actitud innovadora, proactiva y compromiso social evidenciado con estas actividades llevadas adelante por la Colegiatura de Martilleros de Jujuy, en protección de la demanda de bienes registrales.