El Juzgado N° 1, a través de la Secretaria Contravencional 1 Dra. Alejandra Melina Ramos, la Defensora Oficial 1 Dra. Florencia Ortiz, el Director General de Bomberos Comisario Inspector Jorge, el Departamento Contravencional, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Proteccionistas de animales, la Fundación Hablemos de Autismo, la empresa Cien Fuegos, entre otras autoridades; participaron de una jornada de capacitación referente a la manipulación, traslado, depósito de material pirotécnico. En el marco de aplicación del Código Contravencional en concordancia con la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, Ley de pirotecnia sonora “0”, disposiciones del RENAR, Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo y ordenanzas Municipales.

Cabe destacar que en la Provincia de Jujuy, está permitida solamente la venta o suministro de pirotecnia lumínica.

El Crio. Marcos Terán se explayó sobre los requisitos, términos y plazos de pedidos de habilitaciones otorgadas por la División Prevención de Incendios.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dejó en claro que está totalmente prohibida la venta de pirotecnia lumínica en espacios públicos o en la vía pública. Pudiendo comercializarse solamente en locales habilitados por Bomberos y cuyo objeto es la exclusiva venta de material pirotécnico lumínico. Es decir, está totalmente prohibido vender la misma junto a cualquier otro producto.

El titular de la Empresa Cien Fuegos, describió algunos productos novedosos de pirotecnia lumínica, como las bombas ecológicas que arrojan semillas y otras mercaderías lumínicas. Recalcó la necesidad de capacitación de personal policial sobre los productos pirotécnicos lumínicos, para evitar secuestro arbitrario de mercadería permitida legalmente.

La Dra. Alejandra Ramos se explayó sobre el incumplimiento a las normas de convivencia social en cuanto al uso de material pirotécnico sonoro, falta de habilitaciones, etc, procedimiento contravencional, tipos contravencionales, pruebas y penas establecidas por el Código Contravencional.

La Dra. Florencia Ortiz, se entrevistó con los proteccionistas sobre los mecanismos de defensa que ofrece el Código Contravencional para los afectados con la pirotecnia sonora.

El Of. Ppal. Mamani Fernando de la División Explosivos tuvo a su cargo la convocatoria, expuso la Orden de Operaciones que llevará adelante la Dirección de Bomberos y la coordinación con los distintos actores sociales que intervienen en la temática.