El Ministro de Seguridad, Luis Martín encabezó la presentación del proyecto “Estudio de las condiciones socio-ambientales y su vinculación con el delito” que permite observar el estado situacional de 12 barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La presentación se realizó en la Central de la Policía y contó con la participaron de la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; los Secretarios de Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez; de Seguridad Pública, Hugo Sosa; de Delitos Complejos, Ernesto Albin; el Juez Contravencional N° 1, Dr. Matías Ustarez Carrillo y la Rectora del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Carolina Calvó.

También estuvieron presentes, el Jefe de la Policía, Comisario General Horacio Herbas Mejias, el Subjefe Comisario General, Sergio Carrizo y jefes de la plana mayor de la Policía.

La Directora General del Observatorio de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de Jujuy, Mariela Rodríguez, presentó los resultados del Proyecto “Estudio de las condiciones socio-ambientales y su vinculación con el delito”.

La investigación se realizó en cooperación del Instituto Superior Populorum Progressio Nº 7 In.Te.La, con la participación de docentes asesores y alumnos de la carrera de Trabajo Social de 1° y 2° año quienes efectuaron el trabajo de campo en los distintos barrios. A su vez, se contó con las estadísticas delictuales oficiales brindadas por el CIAC (Centro de Información y Análisis Criminal), con el fin de diagnosticar los barrios y lugares con mayor índice de delitos.

El objetivo principal fue construir diagnósticos situacionales de los escenarios barriales caracterizados por la vulnerabilidad y conflictividad social que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad para el Departamento Dr. Manuel Belgrano. El estudio constó de cuatro etapas: capacitación del equipo de trabajo, recolección de datos, procesamiento y análisis de la información y elaboración del reporte de investigación.

En tal sentido, la Ing. Rodriguez señaló que “el estudio permitió estudiar las siguientes variables: datos generales, infraestructura barrial, percepción sobre el escenario barrial, percepción sobre la seguridad y participación ciudadana y dentro de ellos los indicadores fueron: lugares de escasa iluminación, micro-basurales, zanjones, espacios donde se reúnen las personas a consumir sustancias psicoactivas (drogas y alcohol) entre otros y de esta manera ver las condiciones que se podrían vincular con la ocurrencia de delitos en la ciudad”.

Sobre el impacto del proyecto, sostuvo que “es necesario y útil para el trabajo que realiza este Ministerio en áreas estratégicas y operativas a fin de tener una mirada integral sobre el delito en nuestra ciudad” .

Finalmente indicó que es necesario contar con la participación de los ciudadanos en la construcción de políticas de seguridad para contribuir al bienestar de la sociedad.