El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) firmaron un convenio  de cooperación y asistencia integral de reinserción social, en pos de definir acciones para el diseño de un sistema de contención fuera del ámbito carcelario a personas que han estado privadas de libertad.

En este sentido, la Oficina de Control de Coerción, Probation y Ejecución Penal del MPA y el Patronato de Liberados y Menores Encausados del Ministerio de Seguridad cumplirán funciones fundamentales en el intercambio de información y verificación del cumplimiento de las reglas de conductas a personas con sentencia condenatoria, prisión domiciliaria con tratamiento psicológico o aquellas recientemente liberadas, mediante aplicaciones digitales, sistema informático y la implementación de formularios de datos personales de carácter confidencial.

Participaron de la firma, el Ministro de Seguridad; Luis Martín, el Titular del Ministerio Público de la Acusación; Fiscal General, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, el Director del Patronato y Liberados Encausados; Dr. José María Vera Lambrisca y la Directora de la Oficina de Control de Coerción, Probation y Ejecución Penal; Dra. Silvana De la Maza.

En tal contexto, el Dr. Vera Lambrisca precisó que “es un acuerdo de colaboración que ya se venía tratando a los fines de lograr mayor tutelaje del detenido y contención del liberado para su completa readaptación social, a través de elemento tecnológicos que permitirán trabajar mediante un sistema integrado e interinstitucional”, sostuvo.

Cabe indicar, que el MPA, a través de la Administración General, proyectará la adecuación de un espacio físico dotado de oficinas y equipamiento informático necesario, a los fines de que el personal del Patronato de Liberados y Menores Encausados pueda cumplir sus funciones en forma articulada y coordinada con la oficina.