La iniciativa fue articulada entre la Dirección de Salud Mental y Bienestar Policial donde se trataron distintos temas sobre perspectiva de género y salud integral, destinado a oficiales y agentes próximos a ingresar a la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario a fin de identificar problemáticas y abordar soluciones.

Coordinadora de Bienestar para las Fuerzas de Seguridad, Nancy Guzmán.

En instalaciones del recinto del Cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá, aproximadamente 450 noveles egresados en seguridad provincial asistieron al conversatorio de concientización y participaron de dinámicas actividades sobre temáticas de consumo problemático, salud mental, prevención del suicidio, cuidado personal, entre otras.

Jornada que fue organizada la Coordinación de Gestión de las Fuerzas de Seguridad y la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad.

En tal contexto, la Coordinadora de Bienestar de las Fuerzas; Lic. Nancy Guzmán destacó que el objetivo primordial del encuentro es “que los efectivos reconozcan cuentan con un espacio técnico-profesional de bienestar policial y penitenciario, donde pueden canalizar todas las problemáticas que los aqueja como seres humanos insertos en una sociedad y que recuerden siempre que pueden recurrir a alternativas de solución necesaria y reintegrarse al servicio de forma saludable”.

A su vez, la funcionaria indicó que participan aproximadamente 450 efectivos que están pronto a iniciar sus servicios tanto en la Policía de la Provincia y en el Servicio Penitenciario de Jujuy.

Continuando, Guzmán detalló algunos temas abordados como “la problemática de violencia de género, consumo problemático, prevención de suicidio y fundamentalmente las pautas de cuidados personales. Además realizamos un abordaje de la planificación personal, previsión social, accidentes laborales, como gestionar la cobertura médica provinciales, instituto de seguro, seguro de vida, colectivo y sepelios”.

Por último, la Coordinadora señaló que “el ingreso a las carreras vinculadas a la seguridad y la comunidad necesita efectivos saludables, contenidos, acompañados y nosotros estamos realizando una tarea de transición facilitando que puedan iniciar sus trayectorias laborales que los va a ocupar 25 años a 30 respectivamente”