En el marco del Día del Carpintero que se celebra el 19 de marzo, el Ministerio de Seguridad a través del Servicio Penitenciario de Jujuy resalta este oficio como una herramienta que permite a los internos lograr una reinserción social y crear un proyecto de vida propio.

En tal contexto, el Director de Trabajo, Producción y Obra y responsable de la coordinación de los talleres en el SPJ, Subprefecto Hernán Martínez explica que el “objetivo de los talleres es brindarle al interno herramientas que le sirva cuando recupere la libertad y tener un sustento para su familia y él mismo cuando salga, por eso que desde los talleres se inculca al interno el arte de honor de poder adquirir un oficio y así solventar sus gastos”.

En el caso de del taller de carpintería, el oficio se enseña de lunes a viernes de 7 a 14 horas y se produce distintos elementos como mesa, sillas, bancos y juguetes.

 

Por su parte, el coordinador del taller de carpintería, Ayudante Royano mencionó que “actualmente trabajamos con dos maestros, dos masculinos y un femenino, quienes explican las tareas de carpintería, tornería, lustre. También estamos implementando el aserrado de madera y los trabajos que sacamos del taller de carpintería son para la venta o para refacciones en las unidades penales”.

Por último, el coordinador del taller de carpintería destacó que “cuando el interno ingresa al taller de carpintería ingresan sin tener ningún conocimiento, aquí le explicamos las condiciones y medidas de seguridad y recién empieza como ayudantes hasta llegar a ser carpinteros”.

A su turno, la Maestra Mayor de Obra Subayudante Andrea Gaspar acotó que “en el día del Carpintero conmemoramos a San José con una misa que se hace aquí en el taller de carpintería junto a los jefes y nuestros mismos compañeros y generalmente exponemos los trabajos que realizamos en los talleres”.


Cabe indicar que también existen los talleres de albañilería, plomearía, pintura, costura, electricidad y panadería. Dichos talleres del penitenciario se auto sustentan con la venta de lo producido que se pueden adquirir entre Avenida Pueyrredon y Esteban Echeverria.