A través de un trabajo coordinado, la Policía logró localizar a un menor que era intensamente buscado desde el 6 de septiembre del 2023.

El Comité de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad, confirmó que tras intensos operativos el adolescente L. A. F. fue encontrado y se encuentra en buen estado de salud.

Tareas investigativas

Desde la División de Búsqueda de la Policía de la Provincia mediante articulaciones con autoridades del Gobierno de Salta pudo revelar las cámaras de seguridad donde se constato que el adolescente se encontraba en la provincia vecina.

En tal sentido, ayer una comitiva se hizo presente en Salta con folletería y en la jornada a la 21 horas luego de varias averiguaciones se logró localizar al protagonista en buen estado de salud.

Cabe indicar que su progenitora también viajo a Salta y ya se reencontró con su hijo.

Articulación de organismos del estado

Cabe destacar que desde el momento de la denuncia de su desaparición, se activaron los protocolos de búsqueda que involucraron a siete organismos de la Provincia: el Consejo Provincial de la Mujer, los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Salud y Gobierno y Justicia; como así también la Secretaría de Comunicación y el Ministerio Público de la Acusación.

Este protocolo se activa ante denuncias de desaparición de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la diversidad, en el marco de la Ley 6.185 de Creación del Comité Interinstitucional impulsado por el Gobernador Gerardo Morales, garantizando el despliegue inmediato de los diferentes organismos estatales a fin de dar con el paradero de la persona desaparecida.

Cabe destacar que desde Enero hasta Julio de este año, se activó el protocolo de búsqueda en un total de 343 ocasiones, dando con el paradero de las personas en un promedio de menos de 12hs.