El espacio formativo se desarrolló en la Casa Cultural Jorge Cafrune de Alto Comedero y estuvo dirigido al personal policial perteneciente a las Unidades Regionales N° 1, 7 y 8.

 

En el marco de la Ley N°6.187 que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora, áreas de la Policía de la Provincia junto al Departamento Contravencional llevaron adelante la Jornada de “Uso y reglamentación de pirotecnia en Fiestas de Fin de Año”, destinada efectivos y con el fin de abordar la normativa vigente sobre la venta, normativas de seguridad y sanciones sobre su comercialización.

En este sentido, el Director General de Bomberos; Comisario Mayor Juan Giménez explicó que “como todos los años realizamos dicha  capacitación con miembros de la División de Explosivos por un lado destinada a personal policial, y luego se hará lo propio para la comunidad en general y comerciantes”.

Continuando señaló que ante la proximidad de las fiestas de fin de año, “queremos concientizar sobre los riesgos que implica el uso de la pirotecnia sonora y sobre las medidas de seguridad que deben contemplar los vendedores en caso de vender pirotecnia lumínica”.

 

Director General de Bomberos; Comisario Juan Giménez
Director General de Bomberos; Comisario Juan Giménez

Por último, el Director Giménez destacó que “vamos a estar realizamos inspecciones como habilitaciones de locales comerciales exclusivamente del uso de pirotecnia sonora y ante el incumplimiento de la ley se procederá al secuestro de la mercadería principalmente”.

A su vez, el Jefe del Departamento Contravencional, Dr. Adrián Torrejón indicó que “vamos a trabajar de manera coordinada con los bomberos por el tema de manejo de explosivos, ya que, no cualquier persona está capacitada para manipular este tipo de elementos. Entonces la idea es prevenir algún inconveniente y si fuera necesario se realizará la multa a quienes comercialicen esta clase de pirotecnia sin habilitación correspondiente”.

Jefe del Departamento Personal, Dr. Adrián Torrejón

Finalmente, el Jefe Contravencional hizo hincapié en la toma de conciencia para evitar sanciones, señalando que “hoy la unidad de multa equivale a 73 mil pesos y se actualiza conforme al salario mínimo vital y móvil. Además en caso de reincidencia se procederá a la clausura definitiva del local comercial”.

Cabe indicar, que próximamente se replicaran las capacitaciones sobre pirotecnia para efectivos de otras Unidades Regionales como para personal de los municipios de Perico; San Pedro; Libertador y la Quebrada.