Organismos dependiente del Ministerio de Seguridad, participaron de la reunión central en Tumbaya donde explicaron las acciones referentes al “Operativo Programado Punta Corral 2024”.

En las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de la localidad de Tumbaya se concretó el segundo encuentro para abordar el plan de acción de cada área del Gobierno de la Provincia con el fin de garantizar los servicios esenciales a los peregrinos de la Virgen de Punta Corral.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco afirmó que “se han planteado las condiciones y formas de trabajo que ya venimos aplicando años anteriores, también se coordinó con Gendarmería Nacional sobre el control y regulación fundamentalmente del transporte de carga, teniendo en cuenta que tenemos el Paso de Jama por un lado y el paso fronterizo internacional en La Quiaca, y la idea es estar presente para evitar situaciones no deseadas”.

Asimismo, Marenco expresó que “a su vez articulamos con la Secretaria de Transporte de la Provincia sobre los sectores donde podrán estacionar los servicio de línea ese día teniendo en cuenta que regresan hacia San Salvador y otros continúan hacia el norte”.

Por su parte, el Director General de Emergencias, Ariel Mamaní indicó que “todas las áreas presentes tenemos en claro que debemos trabajar tanto en la prevención, como en la planificación de la asistencia al peregrino, por eso es fundamental establecer las pautas de cobertura al servicio de la gente”.

Finalmente, Mamaní señaló que “coordinamos las tareas de los recursos que tenemos, donde habrá efectivos por Tunalito, Maimara y Tilcara donde ascienden peregrinos y por otro lado el Ejercito estará presente también sumándose al operativo, que es integral”.

Cabe indicar que las áreas operativas presentes abordaron temas referidos al recurso humano y logístico afectado como las condiciones del camino.

Estuvieron presentes, autoridades del SAME 107, Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Comisión Municipal de Tumbaya, Hospital de Maimará Comisión de Devotos y esclavos de Punta Corral, Comisión de Peregrinos de Punta Corral, Representante de la Iglesia de Tumbaya, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino – RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Turística, Comisaria Seccional N° 12, EJESA, EJEDSA, Secretaria de Transporte, Seguridad Vial, Dirección General de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará y Bomberos Voluntarios de Tilcara.