Este organismo es el responsable del diagnóstico, el diseño de políticas regionales, el monitoreo y las correcciones durante la implementación de las mismas.
Viewing posts from : mayo 2016
Con el objetivo de unificar información biométrica de los ciudadanos se pretende el envío de las fichas dactiloscópicas para su digitalización. El sistema SIBIOS que es manejado por la Policía Federal procesa las fichas dactiloscópicas de todas las provincias.
Actualmente Jujuy cuenta con más de 800.000 fichas dactiloscópicas que se deben integrar al sistema. Como beneficio el Ministerio de Seguridad de Nación nos proveerá un acceso para consulta y cotejamiento de huellas dactilares, a la vez que la carga posterior se hará desde la Central de Policía. Es importante que se lleve estas fichas dactiloscópicas en los periodos de baja temporada de planillas. Para este proceso es necesario firmar un convenio entre provincia y nación.
Pasos que se debe seguir para el envío de Fichas Dactilares
1) Los paquetes de fichas deben estar en buen estado físico como así también reunir las condiciones necesarias de nitidez y calidad.
2) Deben estar divididos en paquetes de DOSCIENTAS (200) fichas.
3) Aquellas que no reúnan las condiciones necesarias, deberán estar armados en paquetes con la inscripción necesaria para identificarlos (como así también aquellas que les falte la impresión de algún dígito).
4) Se debe informar a la Policía Federal la cantidad de fichas con las que se cuenta y como se irán enviando.
5) Las fichas que se deben cargar en primera instancia deben ser las que corresponden a Causas Penales.
6) La cantidad de fichas que se trabajan por semana son 6.000 fichas estimativamente.
7) Se puede llevar peritos para capacitación, que serán orientados por el personal idóneo del lugar.
8) La fecha propuesta es desde el 4 de Abril para el primer envío.
9) Los datos que se deben tener son Nombre y Apellido, Dni y el prontuario habilitado. Que son campos necesarios a completar al momento de la carga.
Desde la Secretaría de Seguridad dentro de su proceso de modernización institucional considera al Proyecto “Sistema Informático Policial” como un servicio útil a la comunidad y a la sociedad en su conjunto y está orientado al desarrollo y mejoramiento de los sistemas informáticos que cuenta la Institución, el cual comprende un aumento de la capacidad operativa, de los procesos de control y la gestión de la información.
En la actualidad el manejo de la información de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia consiste en un proceso manual llevados en archivos y documentos aislados lo cual imposibilita disponer ágilmente de las mismas.
El propósito de este documento es brindar una descripción del Sistema de Gestión de Seguridad Vial perteneciente al conjunto de Sistemas destinados a la Policía.
En el proceso de informatización de la Policía de la Provincia de Jujuy se desea digitalizar los prontuarios de los ciudadanos con los que cuenta la División Antecedentes Personales. Actualmente se cuenta con 800.000 prontuarios (número estimado). los cuales equivalen aproximadamente a 20.000.000 de hojas en total. Por el gran volumen de archivos se encuentran ubicados físicamente en dos lugares: Los más antiguos en dependencias de la Unidad Regional Nº 7 (Barrio Alto Comedero) y la mayor cantidad en el edificio del Cabildo (ex Central de Policía) ocupando 4 salones de dicho edificio.
La situación actual de la División Antecedentes Personales, en relación a las 20.000.000 de hojas existentes, presenta innumerables inconvenientes tales como:
- Tiempo de respuesta de búsqueda de un prontuario
- Manipulación física de los mismos
- Problemas de salud en el personal que realiza dicha búsqueda
- Seguridad física de los prontuarios
- Inconvenientes para realizar convenios con instituciones policiales de otras provincias y con nación
La exigencia de actuación de los funcionarios del orden en los estrictos márgenes del Estado democrático, debe tener como contrapartida el reconocimiento de sus derechos básicos; de allí que no se deben soslayar los reclamos por mejores condiciones laborales (remuneraciones, capacitación, limitación de la jornada laboral, provisión de elementos de protección personal, mejora de las instalaciones edilicias para el racionamiento, higiene y descanso), por mejoras en el servicio de salud (cobertura de las contingencias laborales a través de una ART, ampliación del servicio de atención médica y psicológica de las instituciones), por mejoras en los mecanismos institucionales (establecimiento de canales formales de diálogo para el personal en actividad, la defensa letrada en juicio con motivo de actos propios del servicio), la creación de planes de vivienda, etc.
- Licitaciones Públicas para la adquisición de insumos y bienes de capital necesarios para el fortalecimiento del accionar de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
- Creación en la Policía de la Provincia de Jujuy y Servicio Penitenciario de las Direcciones de Salud Mental y Bienestar Policial y Penitenciario, brazos ejecutores hacia el interior de las fuerzas de las acciones destinadas al bienestar del personal.
- Aumento salarial.
- Pago del 100 % de aumento de adicionales.
UNICEF y el gobierno de la provincia de Jujuy firmaron un acuerdo de cooperación para el período 2016-2020, con el fin de implementar políticas de estado relacionadas a la infancia, la adolescencia y las mujeres, acordes a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.
El convenio fue firmado el 17 de mayo por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la Representante Adjunta de UNICEF Argentina, Ana de Mendoza, en el Colegio de Abogados de San Salvador de Jujuy. Además, se realizaron diferentes reuniones de trabajo entre funcionarios provinciales y especialistas de UNICEF.
A partir de la firma del acuerdo, la organización brindará apoyo a la provincia en las áreas de: (a) inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; (b) educación inclusiva y de calidad; (c) protección de la niñez y acceso a justicia; (d) salud integral de niñez y adolescencia; y (e) movilización social y de recursos, de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo bianual. UNICEF y el gobierno provincial establecerán proyectos específicos para la ejecución y monitoreo de las líneas de cooperación.
En marzo de 2016 UNICEF visitó la “Comisaria del Menor” en la ciudad de Jujuy, y compartió con el Gobernador y los Ministros la situación del centro de privación de libertad en relación con los estándares internacionales de derechos humanos. A partir de dicho encuentro y del compromiso asumido, la administración provincial impulsó una serie de cambios que concluyeron hoy con el cierre de la Comisaria del Menor, y el traslado de los centros de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes al organismo especializado en Niñez, en este caso el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
En Jujuy viven 242 mil niños, niñas y adolescentes, que representan el 35.7% de la población total. Aunque hubo avances en los últimos años, la provincia registra uno de los mayores porcentajes de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas.
Fuente: http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_33222.htm
El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, recibió la visita del subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, con quien dialogó extensamente sobre las zonas de riesgo de inundaciones que tiene la geografía jujeña y las acciones de prevención a desarrollar para evitar desastres mayores a futuro.
También participó del encuentro, el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín; el coordinador general de Emergencia de la Provincia, Alejandro Cooke; y la directora nacional de Mitigación y Reconstrucción, Daniela González Suárez.
Russo señaló que recorrió, acompañado por autoridades locales, durante dos intensas jornadas distintos lugares estratégicos de nuestra provincia con potenciales riesgos de inundación, los principales ríos y quebradas de nuestro Norte, Valle y del Ramal, sus ciclos de verano con tormentas que aumentan considerablemente sus caudales y ponen en riesgo poblaciones ribereñas.
Adelantó que se desarrollarán acciones preventivas, en el marco de un programa de organización, infraestructura y respuestas, “al cual el gobierno nacional brindará todo el apoyo que sea necesario”, garantizó y agregó que “nos vamos con una imagen buena porque vemos que las autoridades provinciales están muy preocupadas por el tema y se hicieron cargo inmediatamente de las situaciones que se le presentaron”.
Luego aseguró que este tipo de actividades de monitoreo se realizarán periódicamente y agregó que “hay que trabajar con constancia, no sólo unos meses, sino con políticas serias y a futuro”.
Por su parte, Cooke indicó que la visita del funcionario nacional fue beneficiosa para la provincia, ya que se podrá trabajar en forma conjunta con Nación para darle solución a la problemática hídrica. “Esta visita realmente nos favorece y nos ayuda a que trabajemos en forma conjunta en la prevención y dar soluciones para no tener víctimas, tampoco accidentes ni las inundaciones que tuvimos en el último verano”, dijo.
Finalmente, apuntó que desde provincia se les brindaron los datos necesarios “a los fines de poder prevenir los daños que pueden ocasionar las copiosas lluvias de verano”.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer encabezó la presentación de la capacitación en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para Seguridad (SIBIOS), destinado a integrantes de la fuerza policial de la provincia. El sistema permitirá mayor agilidad en la resolución de delitos.
Con acto desarrollado en la sede del departamento central de policía se realizó la presentación y capacitación del SIBIOS. Del evento participaron autoridades Ministerio y Secretaria de Seguridad de la provincia, de la Policial de Jujuy, la Policía Federal, del Servicio Penitenciario, del Instituto de Seguridad Pública y del Registro Civil; como también efectivos de la fuerza quienes fueron capacitados por profesionales de la Policía Científica Federal.
Durante su discurso, Meyer ponderó la implementación del SIBIOS para potenciar la tarea policial, y señaló que “este sistema va a ser importante para la lucha contra el delito, tanto para las fuerzas policiales como para la justicia en el esclarecimiento de todos los ilícitos. Esto dará a inmediatez al accionar de la policía ya que se podrá averiguar cualquier dato de una la persona que se quiera investigar debido a que la información estará interconectada en un sistema de huellas dactilares de todo el país”.
El Ministro manifestó que actualmente el sistema cuenta con 16 millones de datos biométricos, entre huellas dactilares y fotografías, y alrededor de 23 millones de datos patronímicos compuesto por apellidos, nombres y direcciones, “con lo cual genera, en un ochenta por ciento, la posibilidad de lograr la ubicación de la persona investigada dentro del territorio nacional”.
Además agregó que la provincia ya introdujo al sistema unos 30 mil datos biométricos, y que en breve incorporará unas 30 mil huellas más al SIBIOS que contribuirán a engrosar la base de datos del sistema que tiene el objetivo de potenciar la seguridad pública y el esclarecimiento de los hechos delictivos en la provincia y en el país.
Comentarios recientes